Main logo

Estados “huachicolean” recursos petroleros a sus propios municipios

Ocho entidades no acreditaron ante Hacienda la transferencia de recursos a municipios con infraestructura de Pemex o lo hicieron con inconsistencias

Escrito en NACIÓN el

“Ordeñar” es una palabra que se emplea para referirse al robo de combustible. Similar a la forma en la que los huachicoleros succionaron gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que ésta no llegara a su destino, los gobiernos de ocho estados hicieron lo propio con 173 millones 427 mil 700 pesos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburo, que debían transferir a alcaldías para que éstas lo invirtieran en proyectos de mejora al entorno social, calidad del medio ambiente y construcción de infraestructura.

En la revisión de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) constató que Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz no acreditaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haber transferido a los municipios con infraestructura terrestre de Pemex 58 millones 161 mil pesos, en tanto que Campeche, Tabasco, Tamaulipas y de nuevo Veracruz –que era gobernador por Miguel Ángel Yunes Linares– no comprobaron transferencias por 52 millones 715 mil 400 pesos a demarcaciones de la región marítima.

Las irregularidades constan en Auditoría de cumplimiento financiero 44-GB, parte del Tercer Informe de la Cuenta Pública; sin embargo, el órgano fiscalizador evidenció que las mismas omisiones las había observado en 2016, por lo cual amonestó entonces a los estados de Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Oaxaca.

Enfatizó, además, que Veracruz no transfirió cuando menos 20 por ciento de los recursos que recibió del Fondo, como establecen las reglas de operación. En términos monetarios, esta “omisión” se traduce en 62 millones 551 mil 300 pesos más que no llegaron a las municipalidades.

La ASF emitió tres recomendaciones a la SCHP para que fortalezca los actuales mecanismos presupuestales y contables para asegurar el adecuado ejercicio, comprobación, registro, aplicación, reintegro, transparencia y rendición de cuentas, sobre los recursos que se otorguen a las entidades federativas y municipios; mientras que a los estados dirigió una a cada involucrado para que compruebe las transferencias a las alcaldías.

Por la recurrencia de Veracruz, emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría de la entidad investigue y, en su caso, inicie el procedimiento contra servidores públicos involucrados.

Estas, sin embargo, no fueron las únicas anomalías: la Auditoría también constató que los gobiernos de Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí no reportaron o reportaron parcialmente a la SHCP la información del ejercicio de recursos al cuarto trimestre de 2017. Los tres últimos estados ya habían incurrido en las mismas irregularidades un año antes.

En 2017, 4 mil 538 millones 88 mil 800 pesos fueron entregados por la Tesorería de la Federación a 11 estados. El dinero, especificó la auditoría, proviene de la recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos; de estos, mil 327 millones 982 mil 100 pesos fueron para Veracruz.

AJ