Main logo

"Esfuerzos para arrestar a científicos son incompatibles con las obligaciones de México"

Una academia de ciencias más se sumó a los pronunciamientos sobre de la acusación de la Fiscalía General de la República en contra de 31 científicos

Escrito en NACIÓN el

Una academia de ciencias más se sumó a los pronunciamientos sobre de la acusación de la Fiscalía General de la República en contra de 31 científicos mexicanos. En esta ocasión se trató de la Academia Brasileña de Ciencias que dirigió una carta hacia el embajador de México en Brasil, José Ignacio Piña Rojas.

En la misiva, la Academia hizo un breve recuento de la investigación y las órdenes de aprehensión presentadas en contra de los académicos, así como de la respuesta del juez que señaló que  hay pruebas insuficientes de irregularidades y se negó a otorgarlas, así como de la insistencia del fiscal Gertz.

"Los repetidos esfuerzos para arrestar y detener a estas personas, basados en argumentos legales rechazados por la Corte Suprema del país, son incompatibles con las obligaciones de México en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que promulgan el derecho al debido proceso. y el derecho a no ser objeto de detención arbitraria. Compartimos la preocupación expresada por muchas otras organizaciones científicas de que nuestros colegas puedan ser acosados por el gobierno y solicitamos respetuosamente los buenos oficios de esta embajada para asegurar que las investigaciones sobre estos investigadores cumplan con los principios de legalidad y derechos humanos", señaló la Academia Brasileña de Ciencias.

NO ES LA PRIMERA ACADEMIA EN PRONUNCIARSE

Además de la brasileña, las academias nacionales de Ciencia, Medicina e Ingeniería de Estados Unidos, así como la Academia de Ciencias de América Latina se pronunciaron al respecto.

En sus cartas externaron la preocupación por un posible efecto negativo en la colaboración científica internacional, así como que este hecho deje el antecedente de expresiones que desacreditan a los académicos sin fundamento.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA LOS 31

Hace tres semanas se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía abierta una carpeta de investigación en contra de seis ex miembros del Foro Consultivo y 25 ex funcionarios del Conacyt por presunto desvío de recursos.

Los delitos que la FGR les trata de imputar son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como peculado.

fmma