Main logo

Enviará Marcelo Ebrard al Senado informe sobre asilo de Evo

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transaparencia dijo que se entregará toda la bitácora del vuelo

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que enviará al Senado de la República la bitácora del vuelo que trasladó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, a México.

"Hoy en la tarde (miércoles) tengo que enviar el informe de todo el periplo del asilo de Evo Morales, porque ya me lo pidió el Senado y les vamos a mandar toda la bitácora: quién dijo qué, por qué, cómo se decidió, cuándo se decidió, con quién se habló, en fin", dijo.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, el canciller dijo que en su gestión se han hecho “cosas inusuales” para transparentar la política exterior, pues la diplomacia y la transparencia no deben ser contradictorias.

Agregó que un ejemplo de transparencia con el Senado fue el informe sobre la reunión de negociación del diferendo migratorio con Estados Unidos, y ahora, será el informe sobre el traslado de Evo Morales a México.

“Hemos estado avanzando no porque se tenga un diseño terminado, pero sí hemos hecho muchas cosas inusuales que van en el sentido de ir reduciendo la secrecía en la política exterior hasta dónde lo manda la prudencia y los intereses de México”, agregó.

Explicó que así fue con la negociación del Tratado de Libre Comercio, con la renegociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, y el año entrante, cuando México encabece la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe como espacio de nuestros países, para tener posiciones comunes en relación con los valores democráticos en los países latinoamericanos.

“¿Como en qué podemos tener posiciones comunes? Como en esta materia, en la transparencia. Tal vez éste sea un punto de unión. Por las divergencias que tengamos, debe ser un punto de arribo porque nos une nuestro compromiso con la democracia y sus valores”, resaltó.

Esta mañana, el canciller inauguró la Semana Nacional de Transparencia, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que es la primera que se realiza fuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

JGM