Main logo

Envían al Senado convenio que otorga derechos a trabajadoras domésticas

Con este tratado, México se obliga a adoptar medidas que garanticen la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre reconocimiento a derechos de las trabajadoras domésticas para su ratificación.

En medio de la negociación del T-MEC, con este tratado México se obliga a adoptar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Y así proporcionar cobertura hospitalaria, farmacéutica, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Al enviar a ratificación el documento, se hace notar que desde abril de este año se implementó en el país el Programa Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social, destinado a garantizar el acceso a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar en igualdad de condiciones frente al resto de los trabajadores.

LA SILLA ROTA publicó este domingo 8 de diciembre que esta población, conformada 91% por mujeres, permanece "en una situación realmente desventajosa, que no les permite acceder a derechos esenciales... Muchas de ellas, han trabajado 40 o 50 años como empleadas del hogar y no han podido cotizar un solo peso en una instancia de seguridad social", señala el abogado laboralista Manuel Fuentes Muñiz, colaborador del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), quien considera que las modificaciones legales a favor de esta población "siguen siendo prácticamente letra muerta".

En el país, 1.7 millones de trabajadoras del hogar carece completamente de prestaciones laborales, esta población representa 76% de quienes se dedican a esta actividad, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), actualizados a septiembre de este año.

"Las trabajadoras viven una desprotección total", pues el respeto a sus derechos laborales, establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, aún está lejos de concretarse, advierte Fuentes Muñiz en entrevista.

Ejemplo de ello, es el bajo número de registros del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, que lanzó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 1 de abril. "Hasta el momento, no ha cumplido con las expectativas, que era una afiliación masiva", indica el especialista.

Según información del IMSS, durante los primeros ocho meses del programa (abril a diciembre de este año) se afiliaron 11 mil 947 personas, las cuales apenas representan 0.5% de las 2 millones 373 mil 440 empleadas del hogar en México.

Aunque no significa ni 1% de esta población, la prueba piloto se considera un avance importante porque el número de personas aseguradas triplicó el de las trabajadoras del hogar inscritas en el régimen voluntario (Modalidad 34), el cual sumó 3 mil 848 en las últimas dos décadas.

Hace un año, la SCJN determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas del hogar al IMSS. Por lo que, ordenó la creación del programa piloto con la finalidad de que, al término de esta etapa, es decir, en no más de 18 meses, el Instituto entregue al Congreso de la Unión una propuesta de esquema obligatorio para la afiliación de este sector.

Para Norma Palacios Trabamala, secretaria general colegiada del Sinactraho, mientras el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar se encuentre en fase de prueba, "el avance va a ser lento, porque no se obliga a los empleadores a que se reconozca este derecho y nosotras tenemos que solicitar al empleador que nos inscriba".

MJP