NACIÓN

Enfrentamiento en Tlaxcoapan; pobladores se oponen a decomiso de hidrocarburo

Se reportó un enfrentamiento armado entre elementos de la seguridad pública y pobladores del municipio de Tlaxcoapan en Hidalgo

  • REDACCIÓN
  • 03/08/2019
  • 12:18 hrs
  • Escuchar
Enfrentamiento en Tlaxcoapan; pobladores se oponen a decomiso de hidrocarburo
Siguen los reportes de robo de combustible en Hidalgo (Foto: web)

PACHUCA.- La mañana de este sábado se registró un enfrentamiento armado entre elementos de seguridad pública y presuntos huachicoleros en el municipio Tlaxcoapan, en Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en la colonia La Vega, donde policía municipal reportó el hallazgo de cuatro vehículos que transportaban bidones con hidrocarburo de dudosa procedencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Se extiende robo de gas LP a Hidalgo

Al momento de la detención, un grupo de 30 personas armadas enfrentaron a los elementos de seguridad para evitar el aseguramiento de las camionetas.

Según testigos, el enfrentamiento armado duró alrededor de dos horas y tuvo intervención de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la policía de municipios vecinos de Atitalaquia, Tula, Tezontepec, Tlahuelilpan.

Al final, la policía logró el resguardó de las cuatro camionetas, puestas a disposición del Ministerio Público. Se desconoce, de momento, el saldo del enfrentamiento.

SON 12 MUNICIPIOS EN HIDALGO QUE FORMAN LA RUTA HUACHICOL

Tlaxcoapan forma parte de los 12 municipios de Hidalgo, que se localizan entre los 287 kilómetros por los que corre el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), Tuxpan-Tula.

El resto de los municipios que comprenden la llamada Ruta huachicol son Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Tula de Allende.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, este tramo es de los que más tomas clandestinas de combustible registra. A penas el año pasado Hidalgo encabezó los estados con más ordeña, con dos mil 121 puntos de extracción ilegal, por encima de Puebla y Guanajuato.

Fue el pasado 18 de enero en los límites de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, donde una toma clandestina se incendió cobrando la vida a 137 personas, de las cuales 58 eran originarias de Tlahuelilpan y el resto de Tezontepec de Aldama, Tetepango, Mixquiahuala, Tlaxcoapan y Tepetitlán.

Luego del suceso, Hidalgo se colocó, con 164, como la entidad con más tomas clandestinas detectadas en los ductos de Pemex y en el municipio de Tlahuelilpan, donde se descubrieron del periodo de 2016 a 2019, un total de 70.

Y EL ROBO CONTINÚA

Esta no es la primera vez que en la actividad de robo de hidrocarburo se presenta la oposición de los pobladores para el decomiso del huachicol.

El pasado 20 de julio, policía estatal y elementos del ejército aseguraron dos camionetas con un total aproximado de 3 mil 500 litros de combustible en Tlahuelilpan.

De la misma manera, un grupo de personas obstruyeron la labor de la seguridad pública. Tres ellos fueron detenidos.

El 22 de marzo, fueron aseguradas tres camionetas que contenían hidrocarburo robado en la cerrada Nicolás Bravo de la colonia Apepechoca, en Tlaxcoapan.

Mientras autoridades realizaban el procedimiento, pobladores salieron de los domicilios para evitarlo. En el enfrentamiento tuvo que intervenir la Sedena.

Días antes en Tlahuelilpan, autoridades federales y estatales decomisaron 6 mil litros de huachicol; también se aseguraron dos vehículos abandonados.



jgp