Main logo

Covid pinta de rojo al país; 13,170 defunciones y 110,026 casos

La dependencia federal detalla que en este momento se mantiene la alerta de máxima seguridad, por lo que todos los estados se mantienen en semáforo rojo

Escrito en NACIÓN el

En el quinto día de la “nueva normalidad”, la pandemia de covid-19 en México continúa en aumento, con un total de 13 mil 170 defunciones y 110 mil 026 casos confirmados, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.  Hasta ahora, todas las entidades del país continúan en color rojo del semáforo para la reactivación de actividades. 

Este viernes se registró un incremento de 4 mil 346 casos confirmados nuevos, que en han alcanzado ya los 110 mil 026. Los casos activos del 23 de mayo al 5 de junio son 19 mil 015, cifra mayor que los 13 mil 347 que había en el periodo anterior del 9 al 22 de mayo. 

Los casos activos son los que permiten conocer el avance real del virus en el territorio nacional y los datos de la Secretaría de Salud muestran que sólo Querétaro y Yucatán muestran una disminución de casos al comparar estos dos periodos de tiempo. 

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, informó que el número de muertes se incrementó a 13 mil 170, 625 más que el jueves,  408 ocurrieron en el IMSS, 165 en la Secretaría de Salud y 52 en otras instituciones. Además, hay mil 134 que están como sospechosas y que en los siguientes días se determinará si fueron por coronavirus. 

Indicó que también hay 48 mil 822 casos sospechosos y 166 mil 049 que fueron descartados porque dieron negativo. En todo el país se han realizado 324 mil 897 pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2. 

Al respecto, Alomía Zegarra señaló que el país todavía tiene 230 mil pruebas disponibles, luego de que se entregaron 139 mil a la red de laboratorios estatales de Salud Pública.

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, explicó que el semáforo para la reactivación se basa en cuatro indicadores dos de proporción y dos de tendencia: la ocupación hospitalaria de la Red IRAG y el porcentaje de positividad al virus Sars-CoV2, así como la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia de síndrome covid, que es cómo crecen o se estabilizan los casos sospechosos. 

Detalló que en este momento se mantiene la máxima seguridad, por lo que todos los estados se mantienen en rojo, a pesar de que tienen alguno de los indicadores en verde, naranja y amarillo. Puso como ejemplo a Zacatecas, que tiene diferente color en cada indicador y por eso esta en rojo. 

Semáforo en rojo, en todo el país

En este momento se mantiene las indicaciones de seguridad para diversos establecimientos, supermercados deben continuar con el aforo a 50% y sólo permitiendo la entrada a 1 persona por familia, los restaurantes sólo pueden vender para llevar, los hoteles deben tener ocupación máxima de 25%, mientras que los conciertos permanecen suspendidos, igual que las actividades en estadios, teatros y cines. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo  que el semáforo general lo han llevado a un nivel mayor de detalle, lo dialogaron con los secretarios de Salud estatales. Aunque en cada entidad es facultad de las autoridades identificar las características específicas.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO