Main logo

En quintetas para el INE, “no hay ningún colado ni colada”: Magaloni

Ana Laura Magaloni señaló que en el proceso de selección de candidatos a consejeros del INE se eliminó la “selección por cuotas y cuates”

Escrito en NACIÓN el

Al asegurar que los 20 finalistas elegidos por el Comité Técnico Evaluador del Instituto Nacional Electoral “son los son los mejores que había en la lista de 390 aspirantes a consejeros del INE, Ana Laura Magaloni dijo que en las quintetas finales -las cuales serán votadas este miércoles por el Pleno de la Cámara de Diputados- “no hay ningún colado o calada que haya sido impuesto por los partidos”. 

Así lo dijo la integrante del Comité Técnico del INE en entrevista para Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Radio. 

Magaloni afirmó que durante el proceso actual se cambió la estructura de “selección por cuotas y cuates”, sin embargo precisó que es válido que se busque elegir a candidatos más afines  determinados partidos políticos, con los que se piensa se podrían hacer valer de mejor manera las ideas de las fracciones ante el INE. 

Asimismo, aseguró que no existió presión externa al momento de elegir a los finalistas, puesto que hubo respeto a los trabajos del Comité Técnico.

Este martes 21, bajo los argumentos de que "el acto reclamado se ha consumado de forma irreparable"; que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) ya fue disuelto; y que constitucionalmente "no es posible reabrir la etapa donde se conformó la lista propuesta a la Junta de Coordinación Política", la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral votó desechar los juicios interpuestos por Dora Rodríguez, Armando Hernández y Diana Talavera por lo que no podrán ser incluidos nuevamente en la selección final de aspirantes a la elección de consejeros electorales que realizará mañana la Cámara de Diputados.

¿Cómo fue el proceso de selección?

La también académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), apuntó que con el proceso acordado previamente por todos los integrantes del Comité y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, Mario Delgado; los aspirantes se anotaban a una lista, lo que permitió cambiar los criterios de clasificación, y prescindir de personas “famosas”. 

En primera instancia, afirmó, se evaluaron los currículums de los aspirantes, así como cartas de exposición de motivos y ensayos. Posteriormente se hizo un exámen y una entrevista. A partir de ahí, por consenso, se definieron las mejores opciones, explicó Magaloni. 

Ackerman votó sin problema 

La académica aseguró que John Ackerman, quien tras la publicación de las cuatro quintetas finales se mostró en descontento con el resultado y denostó contra el proceso llevado a cabo por el Comité Técnico Evaluador del que él mismo es parte, “votó por los demás candidatos sin ningún problema”, sin embargo su molestia comenzó al rechazar la candidatura de Diana Talavera Flores, con quien se le ha relacionado por nexos en el círculo cercano del periodista.

Aseguró que al evaluar su expediente, Ackerman dio a Talavera Flores una calificación muy alta, lo que le permitió avanzar a la fase de entrevistas.

Al invitar al público a buscar la entrevista, que es pública como la del resto de los aspirantes, Magaloni precisó que para la mayoría de los integrantes del Comité del INE, la aspirante “tuvo muy mal desempeño”, lo que le impidió llegar a las quintetas finales. 

(djh)