Main logo

En qué consiste la nueva herramienta que mide a la justicia

México Evalúa dijo que este esfuerzo colectivo busca impulsar más y mejores respuestas a los retos que enfrenta México en materia de justicia penal

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- México Evalúa presentó Lab Justicia, una herramienta que permite comparar y visualizar datos de manera accesible para aprovechar al máximo la información sobre justicia.

En la presentación de la herramienta, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que este esfuerzo colectivo busca impulsar más y mejores respuestas a los retos que enfrenta México en materia de justicia penal.

Ante académicos, especialistas y periodistas, subrayó que el propósito es que esta herramienta sea útil para que estos profesionistas encuentren más y mejores respuestas a los problemas que enfrenta la justicia.

Esta herramienta permite observar y comparar la evolución del sistema de justicia penal en cada estado de la República, a partir de los puntajes en el Ranking Nacional de Avance y en el Índice de Impunidad, partes constitutivas del reporte Hallazgos que publica una vez al año México Evalúa.

El centro de pensamiento y análisis de políticas públicas aseguró que Lab Justicia permitirá comparar esos datos con los publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los Censos de Impartición y Procuración de Justicia.

En las siguientes semanas esta plataforma permitirá cruzar bases de datos desarrolladas por otras organizaciones dedicadas al estudio de la justicia y que conforman un consorcio de investigación, cuyo principal objetivo es generar información y conocimiento útil que fortalezca el Estado de Derecho y el acceso a la justicia en México.

Con la participación del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Data Cívica, Data OPM, Documenta A.C, Equis Justicia, GIRE, Impunidad Cero, The World Justice Project, las universidades de Albany y de San Diego, y México Evalúa, el consorcio apuesta por la apertura, la calidad y el libre acceso a la información, y por la integración de perspectivas de seguridad, corrupción, derechos humanos y género.

¿En qué consiste?

LAB Justicia es una herramienta colaborativa de datos que permite comparar, tabular, graficar y descargar datos públicos y datos generados por organizaciones dedicadas al análisis de la justicia penal en México.

Ahí podrás encontrar los resultados del Ranking Nacional y del Índice de Impunidad disponibles en el reporte Hallazgos (elaborado anualmente por México Evalúa), así como los microdatos contenidos en los Censos Nacionales de Procuración e Impartición de Justicia elaborados por el INEGI.



(Con información de Notimex)


lrc