Main logo

En marzo, aumentan homicidios y feminicidios, según el Secretariado

El Secretariado de Seguridad Pública reporta en marzo la cifra más alta de muertes por homicidio y feminicidio en lo que va de 2021

Escrito en NACIÓN el

Durante el mes de marzo de 2021 se registraron tres mil 39 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. La cifra de muertes es la más alta de este año. Hasta el momento, durante los tres primeros meses de este año se tiene el registro de ocho mil 646 muertes violentas.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el mes pasado dos mil 944 personas fueron asesinadas (homicidios dolosos) a través de armas de fuego, punzo cortantes u otra forma.

Los registros indican que aumentaron los homicidios 12% en comparación a las dos mil 628 víctimas del mes anterior. Hasta el momento, durante el primer trimestre del año suman ocho mil 407 víctimas de homicidios dolosos.

En el caso de los feminicidios, los datos indican que 95 en marzo, un aumento del 30% si se comparan con las 73 víctimas de febrero. En los tres primeros meses de este año, suman 239 feminicidios.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que durante el primer trimestre del año los delitos de homicidio doloso y feminicidio registraron una reducción respecto al mismo periodo del año anterior.

Informó este miércoles en la mañanera que los homicidios dolosos cayeron un 4.6% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, al pasar de 8,811 casos a 8,399.

"En el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6% menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior y aunque se ha logrado contener este delito, desde hace meses el homicidio dolosos se concentra en algunas entidades (estados)", dijo en rueda de prensa la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Según la funcionaria, Guanajuato, con 926 homicidios; Baja California, con 806; Jalisco, 668; Estado de México, 655; Michoacán, 621; y Chihuahua, con 686, concentran el 50.7% de la incidencia de homicidios dolosos.

También detalló que el gobierno tiene detectados 15 "municipios prioritarios" donde prevalecen los homicidios, encabezados por Tijuana (428), Ciudad Juárez (287) y León (159).


¿QUÉ PASÓ CON LOS SECUESTROS?

"En materia de secuestro estamos teniendo buenas cuentas. La incidencia se mantiene en las más bajas de los últimos años. En el primer trimestre logramos una reducción del 36.8% respecto a 2020", dijo Rodríguez.

La secretaria recordó a las autoridades estatales y municipales que la seguridad es "una responsabilidad compartida" y que "la construcción de paz involucra a todos".

"Seguiremos con la estrategia de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad para impulsar la coordinación y las labores de inteligencia", expresó.


¿CUÁNTOS ELEMENTOS DESPLIEGAN LA GUARDIA NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS?


La Guardia Nacional, la nueva policía militar creada por el gobierno de López Obrador cuenta con 99,608 elementos, de los cuales 84,666 están desplegados, informó su comandante, Luis Rodríguez Bucio.

Por su parte, el Ejército cuenta con 84,847 elementos y la Marina con 33,050, ambas instituciones también encargadas de la seguridad pública.


(Luis Ramos)