Main logo

En "El Universal" fueron a la hemeroteca y le llevan primera plana a AMLO sobre el avión presidencial

En la “mañanera” de este miércoles un periodista de El Universal entregó a AMLO una prueba de su cobertura del 30 de julio de 2012

Escrito en NACIÓN el

El Universal presentó ante Andrés Manuel López Obrador su primera plana del lunes 30 de julio del 2012, ejemplar en que se da cuenta sobre la aprobación de la compra del avión presidencial que AMLO ha intentado vender por más de un año. 

Ello, luego de que el presidente dudara en la conferencia de prensa de este martes 21 que los medios de comunicación hubieran publicado información en torno a la compra del Boeing 787 que fue bautizado como “José María Morelos y Pavón”.

“Compran el avión, usan el avión, ningún periódico dice nada. Vayan a las hemerotecas y si encuentran algo sobre eso, me lo traen, a ver si El Universal publicó algo cuando compraron el avión, alguna foto o algo”.

Por su parte, el periódico respondió que en su momento dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón aprobó la compra de un nuevo avión para las giras internacionales del presidente de la República.

Este miércoles 22, un periodista de El Universal presentó la prueba de ello. 

“Para compartirle y hacer la precisión: usted ayer mencionaba que no había ninguna voz cuando se compró el avión presidencial. Hicimos una revisión en la hemeroteca y encontramos la primera plana de El Universal de julio de 2012”, expuso el periodista.

“Costará 750 millones de dólares”, leyó AMLO con el papel en la mano.

Segundos más tarde, Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación de la Oficina de Presidencia, logró la proyección del documento en la pantalla de la sala de Palacio Nacional en la que el presidente recibe a los representantes de los medios. 

En primera instancia, AMLO resaltó que “en aquellos tiempos” la primera plana no incluía columnas de opinión, solo se presentaba la información. “Como tiene que ser el periodismo”, acotó.

“Es muy interesante la fecha, porque comprueba lo que hemos aquí expresado. Lo compra Calderón después de la elección del ‘12. (...) Pasando la elección deciden comprarlo”.

Posteriormente, AMLO instruyó a Ramírez que leyera la nota en voz alta para “ver si hay algún cuestionamiento o es nada más la información, porque esto se conoció, se dio a conocer pero no era algo malo, era algo bueno”. 

“El gobierno federal aprobó la compra de un nuevo avión para las giras internacionales del presidente de la República” leyó Jesús Ramírez antes de ser interrumpido por el jefe del Ejecutivo. 

“Giras internacionales, destacó AMLO, osea no se usó para giras internacionales, muy poco. Iban a Oaxaca, a Guadalajara. Es uno de los cuestionamientos, que ese avión tenía que usarse en giras internacionales para volar en promedio 5 horas. estaba sobrado, era un exceso levantarlo”.

De acuerdo con la nota periodística el avión presidencial tendría un costo de 750 millones de dólares, casi 10 mil millones de pesos. 

(El "José María Morelos y Pavón" el 2 de diciembre de 2018, antes de partir hacia California, Estados Unidos)

 

Continuó el vocero: “Fuentes consultadas por este medio confirmaron que se trató de una decisión de estado ya que la aeronave no será empleada por el actual mandatario, la aeronave será entregada en 2015 a mediados de la próxima administración presidencial”

“Se le entrega al nuevo monarca sexenal” comentó AMLO luego de reír. 

La nota detalla que hasta ese momento sólo existía un prototipo del Boeing 787, dato con el que López Obrador justificó la dificultad para concretar la venta del TP-01. “No se puede adaptar, reconvertir para volverlo de pasajeros, está hecho a la medida, por pedido”.

“Por lo que será un avión único en el mundo”, frase de la nota que AMLO hizo repetir a Ramírez, quien enfatizó el tono al pronunciar la séptima palabra de la oración. “Y el gobierno de México se convertirá en su primer usuario”.

La inversión contemplaba una modificación al avión y la instalación de un sistema de seguridad, además de que el arrendamiento financiero a Banobras para canalizar la compra aún no tenía un periodo determinado para ser saldado.

También la nota asienta que en una reunión de diversos secretarios de estado se llegó a la aprobación de la compra “después de una amplia reflexión -profunda, volvió a interrumpir AMLO-, acerca de la tecnología y antigüedad de las anteriores aeronaves que transportan al ejecutivo federal”.

“Ya estaban convertidas en chatarra las anteriores y había que tener uno nuevo, y grandote porque se pudo haber comprado uno más pequeño”, dijo el jefe actual del Ejecutivo. 

El 5 de julio del 2012, agrega el texto, la Defensa Nacional solicitó fondos a la secretaría de hacienda, aprobados luego de una negativa en 2011.   

“De todas maneras sí se dio información”, dijo AMLO antes de dar por terminada la “mañanera” de hoy.

 

 

(diego joaquín)