Main logo

Empresas piden “moches” para contratar “ninis”; les dan beca de AMLO sin trabajar

Los aprendices recibirán del gobierno federal 3 mil 600 pesos mensuales por un año; algunas empresas les piden la mitad de la beca para contratarlos

Escrito en NACIÓN el

Empresas están pidiendo “moches” a “ninis” para contratarlos y que reciban la beca del gobierno federal a cambio de no trabajar.

A través de redes sociales, estas empresas buscan a los jóvenes becaros para consumar el fraude a costa del erario.

De acuerdo con medios locales, las empresas se dan de alta como tutores del programa y ofrecen al becario no trabajar a cambio de cierto porcentaje del apoyo que les otorga el gobierno federal.

En algunos casos los encargados de estos fraudes piden hasta la mitad de la beca al interesado.

“Es un programa donde se les dará una beca, pero como no vas a trabajar, sólo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento, será mitad tú y mitad la persona de la microempresa que te ayude”, explica a través de Facebook uno de los defraudadores.

Otro de los mensajes, pero a través de Whats App, dice: “Los metí porque mi jefe me avisó de un proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro para las becas que están dando, solo que en esta no van a trabajar, solo les van a depositar, pero les van a descontar 600 pesos cada mes y lo que les toca es el resto”.

En otros casos, algunos han ofrecido realizar el trámite para la inscripción al programa han cambio de un cobro, pese a que este ejercicio es gratuito.

“Chicos que no estudien ni trabajen y quieran beca de Jóvenes Construyendo el Futuro. Solo personas serias que cumplan con los requisitos. Costo $450”.  

Cabe mencionar que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ofrece un salario de 3 mil 600 pesos mensuales para que jóvenes sin empleo, ni escuela, trabajen en empresas y obtengan experiencia a lo largo de un año.

Al pasar el año, el Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los jóvenes con el fin de poder incorporarlos al mercado laboral.