Main logo

Emprendedores y narcos: los hijos de “El Chapo” tras su sentencia

Guzmán Loera deja una lista de herederos, algunos de ellos criminales, otros más intentando salirse del estigma que deja el apellido del capo

Escrito en NACIÓN el

El pasado 13 de febrero, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue declarado culpable por diez cargos en Estados Unidos y ha espera de una sentencia que muy probablemente sea cadena perpetua.

Sin embargo, el líder del cártel de Sinaloa deja una lista de herederos, algunos de ellos criminales, otros más intentando salirse del estigma que le deja el apellido del capo.

“Los Chapitos”

Los dos herederos más aventajados de Guzmán Loera son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, hijo de Alejandrina Salazar, la primera esposa de “El Chapo”.

Ambos son identificados como líderes del cártel de Sinaloa, tras la caída de su padre.

Incluso, comenzaron una guerra contra Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, por el liderazgo de la organización criminal.

Tras salir avante de la disputa contra “El Licenciado”, “Los Chapitos” actualmente se encuentran en disputa con Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”.

Unos días ante de que comenzara el juicio contra “El Chapo”, la Administración para el Control de la Droga (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Jesús Alfredo en la lista de los 10 más buscados.

El rostro de “El Alfredillo” se dio a conocer luego que se publicaran fotos de la reunión de su padre con Kate del Castillo. “Los Chapitos” estuvieron a cargo de la “logística” del encuentro.

Iván Archivaldo, por su parte, ha pisado la cárcel. Fue en 2005 cuando lo capturaron en Zapopan, Jalisco, en compañía de dos jóvenes. Estuvo tres años en la cárcel, hasta que fue liberado por falta de pruebas.

Ser hijos de Guzmán Loera no significa que sean intocables, en medio de la guerra que “Los Chapitos” tuvieron con “El Licenciado”, fueron secuestrados por miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se habían aliado con los Dámaso.

Fue en agosto de 2016, cuando un grupo armado ingresó a un bar de Puerto Vallarta, en Jalisco, y se los llevó, para días después ser liberados por una supuesta intervención de Guzmán Loera desde prisión y el pago de un rescate.

Ovidio y Joaquín

 

Tras lograr la declaratoria de culpable, el gobierno de Estados Unidos sumó a la lista objetivos prioritarios a dos hijos más de “El Chapo”: Joaquín y Ovidio Guzmán López.

Ambos son frutos de la relación de Guzmán Loera con Griselda López, su segunda esposa.   

Joaquín y Ovidio están acusados de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Sobre estos hermanos se sabe poco, realmente, él apodo de Joaquín es “Güero Moreno”, y el de Ovidio es “Ratón Nuevo”.

El perfil de estos dos últimos narcotraficantes ha sido bajo, hasta ahora que el gobierno norteamericano los puso en su mira.

Alejandrina

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hermana de “Los Chapitos” e hija de “El Chapo” y Alejandrina Salazar, ha buscado limpiar su nombre del estigma de su padre, pero sin deslindarse de él.

Como emprendedora,  Alejandrina Gisselle creó una marca de ropa y demás accesorios inspirados en el líder fundador del cártel de Sinaloa: “El Chapo 701”.

Guzmán Salazar ofrece playeras, jeans, camisas, calzado, cinturones, sombreros, accesorios, hasta joyería y licores. 

El nombre de la marca, aparte de referirse al apodo de Guzmán Loera, hace referencia a la posición que la Revista Forbes colocó al líder del Cártel de Sinaloa como uno de los hombres más ricos del mundo.

Eso no quiere decir, sin embargo, que Alejandrina Gisselle haya estado lejos de tener problemas con la justicia.

En 2012 fue detenida en San Diego al intentar ingresar con un visado falso a Estados Unidos para dar a luz a su hijo en tierras norteamericanas, estuvo dos meses en prisión y luego fue deportada a México.

Emaly y María Joaquina

Las dos hijas menores de Guzmán Loera son Emaly y María Joaquina, quienes nacieron de la relación que el capo tuvo con su tercera y última esposa Emma Coronel Aispuro.

Ambas son gemelas y las únicas personas, aparte de sus abogados, que pudieron ver a “El Chapo” en prisión luego de ser extraditado.  

Ahora, para asegurar su futuro, Emma Coronel consiguió que un juez permitiera que “El Chapo” firmara el sede de los derechos de su imagen para que, como Alejandrina Giselle, su tercera esposa pueda hacer una marca de ropa y accesorios.