Main logo

Eligen candidata indígena para 2018, ¿quién es?

María de Jesús Patricio fue elegida en la Asamblea del Consejo Nacional Indígena realizada en San Cristóbal de las Casas

Escrito en NACIÓN el

María de Jesús Patricio Martínez fue elegida en la Asamblea del Concejo  Nacional Indígena (CNI) realizada en San Cristóbal de las Casas, que aglutinó a 58 pueblos- como la candidata independiente para la Presidencia de la República en 2018. En la elección participó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y más de mil representantes que acordaron apoyar a la indígena quien también será la vocera del concejo.

¿Quién es esta mujer que será la primera indígena independiente que aspire a dirigir el país?

María de Jesús Patricio Martínez, conocida como "Marichuy", nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que solo había luz y calles de piedra. Las casas eran de adobe y de teja, y el agua se conseguía sólo después de hacer largas filas para abastecerse de las tres llaves de agua potable que había en su pueblo. "En ese entonces, tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba", dijo María de Jesús Patricio Martínez.

Tiene 57 años, es madre de tres hijo y es médico. Reconoció su vocación desde pequeña: "Cuando observaba cómo las mujeres mayores, entre ellas mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula.

"Mi tía Catarina, por ejemplo, hacia las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos", cuenta la "Historia de Vida de María de Jesús Patricio" en la revista Tukari. Hoy Marichuy dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan.

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara desde hace 20 años apoya este proyecto, con el fin de atender a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral y que sirva como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.

"La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)", destacó en 2015 en un evento de reconocimiento a su esfuerzo por preservar la medicina  tradicional en 2015, según cita el portal de la Universidad de Guadalajara.

María de Jesús se registrará como aspirante independiente en agosto próximo.

Al rendir protesta, el CIG y Marichuy, como se le conoce a la vocera, se comprometió a cuidar de los pueblos y comunidades, construir y acompañar las rebeldías, ser anticapitalistas abajo y a la izquierda, no caer en la tentación de buscar el voto y el poder frente a los de arriba".

"Por acuerdo de nuestra asamblea constitutiva del CIG decidimos nombrar como vocera a nuestra compañera María de Jesús Patricio Martínez, del pueblo nahua, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en 2018.

"Ninguna delimitación de nuestros pueblos, ninguna determinación ni ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado; pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra", manifestó el representante del concejo en el nombramiento.


Con información de Grupo Fórmula

jamp