Main logo

Elecciones 2021, entre la madurez democrática y la polarización: INE

Este lunes 7 de septiembre inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021, el más grande de la historia democrática del país

Escrito en NACIÓN el

Las elecciones del 2021 significarán una disyuntiva para el país, que se llegue a la madurez democrática o que se exacerbe la polarización y la intolerancia, así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. 

“Será un proceso en el que se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, o bien se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión de nuestro tejido social y democrático”.

Afirmó también que la democracia es una es un proceso colectivo y no de una sola persona. “Es una construcción colectiva y nadie la encarna por y en sí mismo”.

“Frente al discurso y las posturas que pretenden imponer la idea de que la democracia soy yo, hay que reivindicar el hecho real de que la democracia somos en cambio todas y todos; y nadie debe estar excluido de ella porque la democracia cabemos todas y todos”. Y agregó que se equivoca quién piensa que en la democracia no caben todos sino solamente los afines a un pensamiento político.

Durante la ceremonia de inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, Córdova dijo que los complejo de la contienda electoral, más allá de la elección en sí, es el contexto de pobreza, desigualdad, violencia a mujeres, intolerancia a la crítica, descontento a los partidos y la crisis sanitaria, así como económica, generado por la pandemia.

El presidente del INE insistió que en los comicios del año próximo se probará la madurez de la ciudadanía. 

“En 2021, se probará la madurez democrática para respetar las reglas del juego y reconocer triunfos y derrotas, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías, la madurez de la ciudadanía para informarse, evitar las noticias falsas y votar en libertad”, dijo Cordova. 

Y agregó: “también se pondrá a prueba la madurez de la sociedad, para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todas y a todos ejercer nuestros derechos políticos sin poner en riesgo el derecho a la salud”.

LOS NUEVOS REPRESENTANTES

En el caso del PRD, Ángel Ávila (expresidente interino del PRD), asumió como representante del partido en el INE. Mientras que Ernesto Guerra tomó protesta por el nuevo partido, Encuentro Solidario; durante su participación negó que una iglesia haya participado en su integración y un financiamiento irregular. Acusó filias y fobias de los consejeros que votaron en contra de su registro y argumentó que los quince ministros de culto que aparecieron en sus asambleas, no lo son.

Ávila advirtió que se avecina una elección de estado mediante los “siervos de la nación”, las figuras que el gobierno federal implementó para empadronar a sus beneficiarios sociales.

El senador Samuel García debutó como consejero legislativo de su partido, Movimiento Ciudadano; y en el mismo sentido que el PRD, solicitó que el gobierno federal y los estatales se mantengan al margen de la elección. El representante de Morena, Alejandro Viedma, aseguró que el presidente López Obrador vigilará que eso no ocurra y adelantó que su partido devolverá la mitad de sus prerrogativas, se apruebe o no el tema en la iniciativa que la recién presentó ese partido en la cámara de Diputados.

rgg