Main logo

El tema es si la Corte quiere o no someterse a AMLO: José Ramón Cossío

"El asunto no está en si el presidente López Obrador quiere controlar a la Corte; sino si los ministros de la Corte se dejan controlar”, señaló el ministro en retiro

Escrito en NACIÓN el

El ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío, afirmó que frente al próximo relevo del ministro José Fernando Franco la gran pregunta es si el Poder Judicial desea someterse o no al Poder Ejecutivo. Y no al revés. Así lo dijo en la entrevista que concedió al programa Mesa de Opinión de Heraldo Radio en alianza con La Silla Rota.

"El asunto no está en si el presidente López Obrador quiere controlar a la Corte; sino si los ministros de la Corte se dejan controlar por López Obrador. Esa es la verdadera pregunta", dijo.

Señaló que cualquier político estaría interesado en someter al Poder Judicial. "Cualquier político de hoy, ayer o mañana, quisiera tener al Poder Judicial sometido. No lo digo en broma. Para cualquier político tener el control de los tribunales, como tener el control de todo, sería buenísimo porque le permitiría generar toda la acción política que quisiera sin frenos ni contrapesos en manos de los jueces. No creo que sea solo privativo del presidente López Obrador, creo que todos los presidentes lo han buscado".

Recordó una anécdota del ex presidente norteamericano Ronald Reagan, quien afirmó que su mayor obra fue haber puesto un número elevado de jueces conservadores en la Corte; y que éstos, al ser vitalicios, extenderían su proyecto político después de que el concluyera su mandato.

Al hacer una evaluación del desempeño del Poder Judicial en la primera mitad de este sexenio, el ministro en retiro resumió que algunas de sus resoluciones destacan.

"Creo que han tenido claroscuros. Hay algunos momentos de una gran decisión, algunos momentos menos fuertes. Por ejemplo, el hecho de reformular la pregunta para la consulta a muchos nos dejó muy poco satisfechos. Iban a preguntar sobre la constitucionalidad de la pregunta y no sobre su reformulación".

Recordó que destacados columnistas nacionales han señalado que los temas relevantes para la Cuarta Transformación no figuran en las principales discusiones de la Corte; y que eso indica que son temas relevantes cuya resolución el Poder Judicial pospone.

Ejemplificó que en cuanto a la seguridad hay temas relacionados con las fuerzas armadas que se encuentran impugnados; y que, a la fecha, no han sido resueltos.

El nuevo integrante de la SCJN

De frente a la nueva elección de un ministro o ministra, Cossío señaló que la terna que envió el mandatario al Senado cumple con los requisitos legales que establece la Constitución como edad, profesión y no tener antecedentes penales, entre otros. La terna está conformada por tres consejeros de la Judicatura: Loretta Ortiz, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz.

"Los tres tienen una competencia profesional, eso no está en duda", dijo, "tampoco está en duda que tienen una relación con el presidente López Obrador. Pero el hecho de que tengan la cercanía tampoco quiere decir qué cuando estén en el cargo, o al menos sería deseable, que no necesariamente voten con base en ese conocimiento".

Recordó que en el mundo se sobreentiende que el primer deber de un ministro o magistrado es el de la ingratitud respecto a quien lo postuló.

Contextualizó que en el Senado la elección del nuevo ministro pasa por reunir el voto de las dos terceras partes del pleno; y que Morena no reúne la totalidad de los votos, por lo que se verán obligados a negociar con otros legisladores.

El método de la terna

Cossío coincidió con los planteamientos hechos por juristas y constitucionalistas, en el sentido de que el sistema de ternas que propone un presidente ya quedó rebasado.

"Encuentro yo algunos problemas en este mecanismo. Decía un político viejo que una terna bien hecha se conforma de dos y el que iba a ganar. No sé si este es el caso”, dijo. Y explicó que el hecho de tener tres aspirantes que buscan el voto de 128 senadores, puede comprometer su autonomía e independencia judicial.

"Viéndolo a la distancia creo que la terna compromete más a quien está en la posibilidad de tener los votos, porque pone a competir a 3 personas frente a 128 votos".

Sugirió que una alternativa sería que el presidente proponga un solo contrincante; y que, si éste no aprueba la evaluación del Senado, "se va y el que sigue".

Recordó que las comparecencias de los candidatos en comisiones en el Senado, varían. "Cada Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, creo, han establecido sus normas y han tenido diferentes procesos. Yo por ejemplo no comparecí en la Comisión de Justicia... Pero en el caso del ministro Laynez fue una larguísima comparecencia donde le preguntaron de todo durante varias horas".

También se refirió a las malas designaciones. "Tenemos una mala fama de las designaciones, no todas porque hubo gente esplendida en la Corte durante el siglo 20. Pero algunas generaron suspicacia política porque a veces de ministros pasaban a ser diputados o gobernadores. De ahí que se planteó que una terna podría ser mucho más transparente y autónoma".


(djh)