Main logo

El Senado designó a nueve integrantes del Consejo Consultivo de CNDH

El Consejo Consultivo de la CNDH tiene, entre otras, la función de establecer los lineamientos generales de actuación de la CNDH

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República aprobó a las personas integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que había estado vacío desde que Rosario Piedra Ibarra asumió la titularidad de la Comisión desde 2019. 

En la lista del nuevo Consejo Consultivo se encuentran: Tania Espinosa Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez Hernández, María del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Zaldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Diedhiou Bello. 

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, expuso en el pleno el dictamen en el que reconoció la trayectoria de 27 perfiles para que las y los legisladores eligieran a 9 de ellos. 

Además, López Rabadán afirmó que su experiencia y participación en la defensa de los derechos humanos, serán garantía del buen cumplimiento del trabajo de la CNDH. 

La senadora del PAN afirmó que todos y todas las candidatas cumplen con otros requisitos necesarios como cercanía con víctimas de violación de Derechos Humanos, conocimiento de la materia, independencia y autonomía.

Luego de que 48 personas se presentaran en la convocatoria para ocupar las vacantes, 46 fueron consideradas como elegibles por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Senado por unanimidad.

El Consejo Consultivo de la CNDH tiene, entre otras, la función de establecer los lineamientos generales de actuación de la CNDH, aprobar su reglamento interno, aprobar sus normas de carácter iterno, opinar sobre el informe anual de actividades y sobre el proyecto de egresos además de conocer el inorme sobre el ejercicio presupuestal. 

El secretario de la comisión, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, recalcó la importancia de cumplir con la aprobación del Consejo debido a que ha estado vacío desde 2019. 

"Urge en la CNDH. Esperemos que estos hombres y mujeres designados, muchos de ellos de una extraordinaria capacidad, contribuyan a que la CNDH recupere una actuación porque hoy por hoy hay temas muy críticos en los que extrañamos a la defensoría del pueblo", cuestionó el senador.

REVIENTAN QUÓRUM

La reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, luego de reunirse durante 5 minutos al mediodía, declaró que no había quórum y pospuso la aprobación de 9 ternas propuestas para el Consejo Consultivo de la CNDH y una designación de una persona integrante del Consejo, luego de que los y las senadoras de Morena no se presentaran a la reunión.

"Toda vez que al parecer no hay quórum, pospongamos hacia la tarde esta reunión", explicó la senadora Kenia López Rabadán quien preside la comisión.

Los senadores, además de López Rabadán, que estuvieron presentes fueron Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, José Alfredo Botello de PAN, la senadora Gina Cruz del PAN, la senadora María Gaitán Díaz de Partido Verde Ecologista de México; además, las senadoras Claudia Anaya y Sylvana Beltrones del PRI estuvieron conectadas durante únicamente unos minutos.

En la lista de los ausentes estuvieron Nestora Salgado, Raúl Elenes Angulo, Martha Guerrero Sánchez, Martha Lucía Mícher, Nancy Guadalupe Sánchez, Gloria Sánchez Hernández, María Celeste Sánchez y Antares Guadalupe Vázquez, todos de Morena.

La senadora López Rabadán recalcó que en el contexto de que el 10 de diciembre es el día internacional de los Derechos Humanos, es importante que se alcancen los acuerdos necesarios para garantizar que el consejo consultivo de la CNDH esté completo.

ROSARIO PIEDRA, CAUSANTE DE RENUNCIAS EN CASCADA

El 13 de noviembre de 2019, el activista Alberto Athié Gallo renunció al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego que este martes se consumara el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo público. 

En una escueta carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, Athié Gallo informó de su separación del Consejo Consultivo, en una carta fechada el 12 de noviembre, cuya copia fue entregada a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, este miércoles.

Gallo fue nombrado consejero ciudadano de la CNDH en diciembre de 2016, por dos terceras partes del Senado de la República, para un periodo de cuatro años.

Un día después, cuatro miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos renunciaron a su cargo, al argumentar que el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH carece de legitimidad. Las de hoy se suman a la renuncia del pasado martes 12, día en que en el Senado se tomó protesta a la activista en medio de una trifulca entre los legisladores de Morena y oposición, principalmente del PAN. 

“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, se lee en la carta de renuncia referida a Mónica Fernández, presidenta de la cámara alta.

A saber, María Olga Noriega Sáenz, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González y Angélica Cuéllar Vázquez son quienes habrían renunciado -pues en el documento que circula no aparecen sus firmas- al Consejo Consultivo de la CNDH, en adición a Alberto Manuel Athié Gallo, quien no detalló los motivos de su salida.

“Una elección como la que la llevó (a Piedra Ibarra) al cargo (...) presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político”, apuntan las dimitentes.

Se resalta que el Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 consejeros y es presidido por el titular de la Comisión. Estos cargos, como se hizo con Rosario Piedra, también son designados por los senadores.

El 10 de marzo ya de 2020, José de Jesús Orozco Henríquez renunció a su cargo como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por considerar que la nueva ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, obstaculiza la labor de dicha instancia. 

El jurista dio a conocer una carta fechada este 10 de marzo, y dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, que decía textualmente lo siguiente:

“A más de cien de días de haber tomado posesión y como se demuestra en la documentación anexa, la gestión de la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la propia CDNH se ha caracterizado por: 1)obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo; 2) desapego e inobservancia del marco legal aplicable, y lo más grave, omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas, en temas tan delicados como el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el acceso a la salud y abasto de medicinas, por citar algunas.

“Lo anterior impide que el Consejo Consultivo ejerza sus atribuciones constitucionales y legales, y que la CNDH funcione adecuadamente, lo cual me lleva a la convicción de que en estos momentos soy más útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil.