Main logo

El pasado morenista de aspirante a consejera del INE

Diana Talavera Flores presenta un conflicto de interés al trabajar con cuñado de John Ackerman y ser vinculada al grupo de Martí Batres y René Bejarano

Escrito en NACIÓN el

La candidatura de Diana Talavera Flores, aspirante a uno de los cuatro puestos de consejera electoral en el Instituto Nacional Electoral, presentaría un conflicto de interés que le impediría llegar de manera transparente a la lista de diez mujeres propuestas al cargo, al no cumplir con el criterio número uno de la convocatoria que es la garantía de autonomía e independencia.

El tema surge por su vínculo con Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto de Defensoría Pública (IFDP) quien actualmente es su jefe. Ambos trabajan en la misma dependencia que es parte del Consejo de la Judicatura Federal, donde Talavera Flores se desempeña desde el 1 de febrero de 2019 como titular de la unidad de apoyo operativo del IFDP. Además de que, coincidencia o no, Netzaí Sandoval es también cuñado de John Ackerman, integrante del Comité Técnico Electoral cuya responsabilidad es proponer de manera transparente, independiente y sin cuotas políticas ni amiguismos, los nombres de los veinte aspirantes finales a consejero electoral, de entre una lista de 60 candidatos de la cual Diana Talavera es parte.

Desde su publicación en febrero, la convocatoria a aspirantes del INE señaló como parte de los criterios de evaluación propuestos por el Comité Técnico de Evaluación, y avalados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los siguientes rubros: “1. Autonomía e independencia; 2. Trayectoria profesional; 3. Logros y participación en materia democrática; 4. Valores democráticos, de género y de inclusión; 5. Claridad y calidad en la expresión escrita; 6. Capacidad de argumentación; 7. Capacidad de detección de problemáticas y soluciones del Sistema Electoral”. 

Sin embargo, una búsqueda realizada por La Silla Rota arroja que el vínculo profesional entre Talavera y Sandoval, no data de 2019, sino desde 2007 cuando ambos trabajaron en el Instituto Electoral del Distrito Federal. Políticamente a Talavera se le vincula con el grupo político de René Bejarano y Martí Batres cuando eran parte del PRD, y actualmente con Morena.

De Flacso al IEDF

El curriculum de Diana Talavera (que ella entregó al IEDF en marzo de 2013) señala que en la UNAM estudió la licenciatura y maestría en Economía (1986-1995). Sin precisar el año, cursó una especialidad en Cultura de la Legalidad en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

El curriculum de Netzaí Sandoval Ballesteros (de junio de 2015, publicado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM) refiere que el hermano de la actual secretaria de la Función Pública, es licenciado y maestro en Derecho por la UNAM; y mientras estudiaba se desempeñó como asistente de investigación en el programa de Legalidad, Estado de Derecho y Rendición de Cuentas en FLACSO en los años 2004 y 2005. 

También en FLACSO era profesor e investigador (de 2003 a 2006) el doctor Isidro Hildegardo Cisneros Ramírez, quien en 2006 fue propuesto por el PRD como consejero electoral para luego convertirse en presidente del IEDF de 2006 a 2008, donde también trabajaron Netzaí y Diana. 

Netzaí Ballesteros precisa en ese curriculum que de 2006 a 2008, se desempeñó como asesor del consejero presidente (es decir, Cisneros Ramírez) a quien, agrega, también representó en el comité de transparencia y acceso a la información pública del IEDF, además de ser el encargado de despacho de comunicación social.

Diana Talavera fue miembro del servicio profesional electoral en 2004 y 2005; y aunque llegó en 2007 al IEDF como encargada de una unidad técnica (el centro de formación y desarrollo para consejeros distritales) en 2008 salieron a la luz otros datos, pues ese año Cisneros Ramírez fue destituido como presidente del IEDF y relevado por Claudia Zavala (hoy consejera del INE).

Sólo hasta ese momento Diana informó que ella debía ocupar el Cisneros pues argumentó que en 2005 había sido electa consejera suplente de él, para un período de seis años que concluía en 2012. Aunque presentó un amparo, lo perdió; y a pesar de que el tema llegó al Tribunal Electoral, Zavala se quedó como titular del IEDF.

A la salida de Cisneros del IEDF, Netzaí también se va y reaparece en la Suprema Corte de Justicia donde inició una carrera con diversos cargos administrativos, según su curriculum en el Poder Judicial. 

Diana continuó en el IEDF hasta 2011 como encargada de despacho de una secretaría administrativa, y posteriormente como titular del centro de formación. Fue hasta diciembre de 2012 que concursó como consejera electoral del Instituto. Y la Asamblea Legislativa (a cargo de Manuel Granados, del PRD) la eligió para el cargo y después se convirtió en su presidenta en 2013 y 2014.

La tercera es la vencida

Esta no es la primera vez que Diana Talavera aspira a ser parte del equipo electoral nacional. La primera fue en 2014 cuando participó en la convocatoria a consejero de los nuevos Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), pero su currículum no pasó la etapa de verificación y trayectoria académica.

Estando ya fuera el Instituto Electoral de la CDMX (antes IEDF) y asumiendo diversos cargos en la ex PGR, en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), algunos perredistas la acusaron de favorecer a Morena en varias resoluciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los mejores calificados en la carrera por 4 puestos del INE

Su segunda participación para llegar al INE fue en 2017 en la elección era para tres nuevos consejeros electorales que suplirían a Beatriz Galindo, Javier Santiago y Arturo Sánchez. Y aunque su nombre llegó a una de las quintetas, no fue elegida por el pleno legislativo de diputados. La entonces coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle (hoy secretaría de Energía), acusó dolo.

Su tercer intento para llegar al INE es este, en un momento laboral en que vuelve a aparecer cerca de Netzaí Sandoval.

(María José Pardo)