Main logo

"El Licenciado" testificó vs Emma Coronel; ahora le reducen condena

Dámaso López Núñez fue el primero que señaló a Emma Coronel de formar parte activa del Cártel de Sinaloa; EU quiere que declare contra García Luna

Escrito en NACIÓN el

Estados Unidos solicitó a Dámaso López Núñez, “El Licenciado” ser testigo en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido en el extranjero por imputársele nexos con organizaciones del narcotráfico; noticia que sale a la luz luego de que trascendiera que el compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán habría sido quien declaró en contra de Emma Coronel, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa. 

Dámaso fue el primero que señaló a Emma Coronel de formar parte activa del Cártel de Sinaloa. Coronel Aispuro era la única de las tres esposas de “El Chapo” que no había sido señalada por el gobierno de Estados Unidos, publicó este miércoles La Silla Rota.

Fuentes legales confirmaron a Grupo Milenio la nueva petición del Departamento de Justicia de EU a “El Licenciado”.

La condena de López Núñez habría sido reducida dos días después de la detención de Coronel, según datos del Buró Federal de Prisiones (BOP) de EU, pues su fecha prevista de liberación indica noviembre del 2032, informó Grupo Reforma.

Durante la administración de Felipe Calderón y la gestión de García Luna como secretario de Seguridad Pública (2006-2012), “El Licenciado” era una de las cabecillas del cártel y tenía acceso a datos confidenciales como las nóminas de pagos a funcionarios estatales y federales.

El cauce del juicio que concluyó con la sentencia de cadena perpetua contra Guzmán Loera, en gran medida fue dirigido por la participación como testigo de "El Licenciado".


(djh)