Main logo

Echeverría cumplirá 100 años de edad; tres colaboradores suyos son 4T

Dos de los colaboradores están al frente de dependencias federales, el restante contendió por la dirigencia de Morena contra Mario Delgado

Escrito en NACIÓN el

Luis Echeverría Álvarez está a punto de convertirse en el expresidente mexicano más longevo en la historia del país que continúa con vida, su cumpleaños número 100 se celebrará el 17 de enero. 

A pesar de que él ya no es un personaje activo de la política mexicana, tres de sus colaboradores se mantienen vigentes y no sólo eso, sino que militan la Cuarta Transformación (4T) encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Porfirio Muñoz Ledo, exsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de 1972 a 1975 cuando Echeverría tenía la presidencia. Se encargaba de vigilar la aplicación de las leyes contenidas en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo entre otras. 

El último cargo que ocupó fue como diputado de Morena en el Congreso de la Unión, pero anteriormente contendió por la presidencia nacional de Morena con Mario Delgado.

TAMBIÉN LEE: Muñoz Ledo, un Poder Ejecutivo omnipotente, es una involución histórica

Muñoz Ledo inició su carrera en 1952 como militante del PRI y en 70 años de carrera ha militado al menos tres partidos, entre esos el PRD, partido que abandonó para sumarse a Morena. 

En 2006 se convirtió en asesor de López Obrador, con quien coincide en ideología política: rechaza al neoliberalismo y apoya el nacionalismo.

Porfirio Muñoz Ledo (Fotografía: Cuartoscuro)

Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungió como director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de 1970 a 1976 con Echeverría y secretario de la Comisión Federal Electoral, la antecesora del ahora Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se encargaba de gestionar y controlar los procesos electorales del país, así como de los diputados y senadores que integraban el Congreso de la Unión.

Bartlett es un político priista, razón por la que el gobierno de la 4T se vio duramente criticada al hacer público su nombramiento porque el funcionario fue el responsable de "la caída del sistema" de 1988 cuando se disputaban las elecciones presidenciales y Carlos Salinas de Gortari resultó triunfador, quien por cierto ha sido señalado por AMLO de encabezar a la "mafia del poder". 

Manuel Bartlett (Fotografía: Cuartoscuro)

Ignacio Ovalle es el tercer personaje, quien fungió como secretario de la Presidencia de México de 1975 a 1976, igualmente con Echeverría como presidente. 

En su puesto se encargó de planear estrategias y labores de las otras dependencias de la Administración Pública Federal.

Ahora, como integrante de la 4T es director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) creada por AMLO en 2019, con la finalidad de garantizar que los habitantes del país tengan alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; también garantizar a la población campesina bienestar, participación e incorporación en el desarrollo social. 

TAMBIÉN LEE: Con Sagalmex se pretende revivir a Conasupo: CNOP

El programa que destaca en Segalmex es "Precios de Garantía" que apoya a los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche para mejorar sus ventas a nivel nacional.

na