Main logo

Durazo pide cero mezquindades; exige colaboración a Guardia Nacional

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección de Ciudadana (SSPC) reclama la “visión mezquina” que no permite avanzar en la seguridad del país

Escrito en NACIÓN el

Alfonzo Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección de Ciudadana (SSPC), advirtió que con “mezquindades, enredos o prejuicios” no fructifica el combate a la inseguridad en el país.

 

Vídeos en poder de LA SILLA ROTA muestran una reunión que se celebró ayer (28 de mayo) en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes Alfonso Durazo; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Víctor Hugo Enriques, director de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

En uno de los videoclips, se escucha decir a Durazo que la sociedad reclama avances en el tema de secuestro, un delito que debe combatirse con coordinación. 

A partir del segundo 00:53 el secretario enfoca su mirada del lado de la mesa en la que se encuentran los mandos militares de la Guardia Nacional, entre ellos Luis Rodríguez Bucio.  Al hacerlo, el secretario alza la voz para  expresar que lo “mínimo” que les puede pedir es “coordinación”.

El avance no sólo requiere de coordinación. La verdad es que la coordinación es un compromiso básico de la interacción entre las instancias de seguridad. Es lo mínimo que los podemos pedir y lo mínimo que les debemos pedir. Pero es la coordinación con todo y que todos los días se habla de coordinación es un compromiso elemental

En otro de los videos Durazo pide a los presentes construir un trabajo en equipo en el que el único vencedor sea el Estado mexicano y la sociedad, y no instituciones que buscan el reconocimiento individual.

Su mensaje va acompañado de golpes sobre el escritorio, e incluso, un grito con el que dice que se parcializa la seguridad.

Es construir una visión de Estado, que es la sima de la coordinación y trasciende la visión mezquina de que esto es mío, esto es de la Secretaria de Seguridad, esto es de la Guardia, esto de A, esto es de B y esto es C. ¡No!, todo es del Estado mexicano y mientras no tengamos misión de Estado, vamos a parcializar el uso de los recursos que requieren, no solo visión de conjunto, que es un paso posterior a la coordinación, sino visión de Estado

En la secuencia de imágenes se observa al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y a Víctor Hugo Enriques, director de la Comisión Nacional Antisecuestro guardar silencio mientras Durazo expresa su molestia.

La verdad es que cuando un área del sector seguridad, sea cual sea logra un éxito. ¿Y quién fue el actor de ese gran éxito?: es el gobierno mexicano

De acuerdo con fuentes de la SSPC y de la Guardia Nacional, hasta antes del desmantelamiento de la Policía Federal (PF), la Conase recibía apoyo operativo y de logística de la PF. 

Sin embargo, al transferirse las divisiones al proyecto de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante Luis Rodríguez Bucio determinó que se debía retirar el apoyo, lo no permite combatir el delito de secuestro.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las discrepancias entre la Guardia Nacional y la Conase se incrementaron desde el pasado mes de marzo.

(María José Pardo)