Main logo

Durazo confirma interés de competir por gubernatura de Sonora

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, confía en que el presidente López Obrador dé su aval para que se separe del cargo

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, confirmó su interés para competir por la gubernatura del estado de Sonora, por lo que confía en que el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una charla con periodistas de esa entidad, Durazo dijo que tiene como límite para presentar su renuncia el 30 de octubre, de acuerdo con lo establecido por el presidente durante las conferencias de Palacio Nacional.

“Deje una pregunta. El presidente ya estableció en una mañanera hace unos días, que todos aquellos que tengamos aspiraciones político electorales, deberemos renunciar antes del 31 de octubre”, comentó Durazo.

Al dar a conocer sus intenciones, dijo que políticamente no se manda solo, por lo que espera la autorización de López Obrador para extender la política de “Cuarta Transformación” por el estado de Sonora.

“Por mi trayectoria política administrativa, por mi relación al estado, sería mi interés participar en este proceso, con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”.

 

NO BUSCO FAMA CON CAPTURA DE EL MARRO: DURAZO

 

El secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, aseguró que él no buscó fama con la detención de José Antonio Yépez "El Marro". "Pude haberme hecho famoso con la detención del Marro, no nos importa porque no queremos que esos personajes se vuelvan modelo social como sucedió con aquellos que fueron detenidos con amplia cobertura mediática, todos ellos ahora personajes de telenovela".

Durante su participación en el seminario "Violencia y paz" organizado por el Colegio de México, el funcionario federal habló de su trabajo en materia de seguridad. "La decisión fue no empoderar mediáticamente a los líderes de las organizaciones criminales. Históricamente se hacía un teatro, todo un montaje en sentido literal y figurado cuando había detenciones, el Marro y demás, y salía todo mundo", dijo.

Cuestionado sobre detalles del caso afirmó que el Marro se debilitó a partir de que se congelaron sus cuentas de dinero generadas por el robo de hidrocarburos. "Tenía una capacidad de halconeo total en el estado y círculos de protección que se volvieron impenetrables, hasta que logramos el debilitamiento de su capacidad financiera fue posible detenerlo. Días antes teníamos grabaciones autorizadas donde sabíamos que ya no tenía ni siquiera capacidad para pagar la nómina. Hasta que se quedó solo fue que perdió la capacidad de halconeo, que pudimos movilizar a las fuerzas federales para detenerlo sin que fueran registradas e informadas por sus halcones".

En el caso de Guanajuato señaló que a partir de la detención de Marro la tasa de homicidio bajo en un 20%; y destacó que el número de policías ahí es elevado "no cabe un alfiler más, su función es de disuasión y contención" y agregó que se cubrió a los estados fronterizos para evitar que las organizaciones criminales se recorran a esas entidades.

EL CIERRE DE PUENTE GRANDE

 

A pregunta expresa de académicos del Comex, el funcionario dijo "es un mito su condición de penal de alta seguridad, ha sido una irresponsabilidad del Estado mexicano tener a criminales de tan alto grado en un penal cuyas celdas no tienen ni aldabas. Desde que se construyó no se le ha metido un quinto".

El secretario de seguridad informó que aunque el diseño arquitectónico de esta cárcel permite una administración con dignidad, impide vigilar en su totalidad el respeto a los derechos humanos de la población. "Riesgos altísimos de fugas, no sé cómo no se dieron porque cuando uno ve las condiciones deplorables en las que se encuentra el penal, a la conclusión de que pudo haber sucedido cualquier cosa".

Sobre el futuro de los reos que ahí se encontraban, dijo que el gobierno cuenta con entre 10 mil y 12 mil lugares disponibles en penales de mediana y alta seguridad construidos en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. "Están desocupados algunos de ellos al 100%, pero pagamos el 100% mensual de su costo como si estuvieran ocupados al 100%. Entonces mandamos a los reos a estos penales y los dispersamos sobre distintas valoraciones en otros lugares de la República", explicó. Y refirió que al enviarlos a otras entidades se rompe su zona de confort como autogobierno y puso como ejemplo los reos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Con este cierre, añadió, se generarán ahorros por 800 mdp.

 

LA GUARDIA NACIONAL

 

"Hemos incorporado en un programa de retiro a 10 mil elementos operativos de los 18 mil que tenía la Guardia Nacional, imagínense ustedes los niveles de corrupción cuando un ex secretario de seguridad está rindiendo cuentas ante la justicia norteamericana" afirmó Durazo en referencia a Genaro García Luna.

Adelantó que presentaran al Congreso una iniciativa de ley para ordenar las policías privadas, pues señala que se tiene entre 500 y 700 policías privados armados aunque de ellos sólo se tienen registrados 300 mil. "Es un desorden porque da permisos la federación, los estados, etcétera". También refirió que la Defensa prepara una iniciativa ley de armas para una regulación más estricta; "el proyecto está muy avanzado y estoy seguro que pronto la pondremos a consideración del presidente para que eventualmente la haga suya".

 Cuestionado sobre la corrupción señaló que la Guardia Nacional no está marcada por la corrupción como sucedió con la Policía Federal. "Aquí no hay moche, entre, venta de uniformes, de patrullas, de armas, de gasolina, de balas, de mantenimiento y de punto de trabajo, todo eso se vendía. Esa es una gran diferencia". Y adelantó que se está fortaleciendo su división científica, de investigación e inteligencia dentro de la corporación. "La guardia nacional no llega a sustituir a las policías" y precisó que es sólo complemento de las policías estatales.

 Señaló que también comienzan a notarse avances en la liberación de casetas carreteras tomadas y puso como ejemplo Nayarit. "Acabamos de liberar diez que tenían años tomadas y con vínculos con el crimen organizado, así como organizaciones sociales". Destacó que el interés no es la caseta en sí, sino el restablecimiento del Estado de derecho.

En su presentación reforzó su discurso de bajas estadísticas en materia delictiva. "Ustedes ya no ven imágenes de manera cotidiana de asalto a ferrocarriles como en el sexenio pasado, no ven a la bestia cargada de migrantes, ya no ven el asalto cotidiano a vehículos de autotransporte de carga en carreteras por poner un ejemplo", enlistó. "Es francamente sabido que, podría decir, desde la época de la Revolución México no conoció niveles de violencia como aquellos en que se encontró el país cuando recibimos la administración", dijo. Sin embargo, algunos académicos le reiteraron que la baja de niveles de violencia fue resultado del confinamiento durante la pandemia. Durazo respondió que eso no modifica la tendencia histórica que va a la baja y reconoció que todavía falta mucho por hacer.

 

PRESUPUESTO EN SEGURIDAD

 

A pregunta expresa Durazo aseguró que pese a la eliminación del Fortaseg (programa de fortalecimiento a los municipios en materia de seguridad) en el presupuesto 2021, se contará con estos recursos. "Tenemos que garantizar austeridad y transparencia en los recursos... Tenemos que consolidar las compras consolidadas para evitar diferencias de precios". Refirió también que se logró un acuerdo con municipios y estados para fortalecer el fondo a los municipios que se elevó en un 50% para destinarlo exclusivamente al mejoramiento policial.

 

SONORA

 

Durazo señaló que su aspiración a la gubernatura es razonable en función de su carrera y señaló que la constitución de aquel estado señala que debe dejar su actual cargo con 180 días de anticipación, por lo que el 6 de diciembre se cumpliría ese plazo. "Pero ya el presidente de la República también puso otra fecha dijo que ellos que quieran que se vayan a final de mes a más tardar. Tengo obviamente que tomar como referencia la definición del presidente, Pero el hecho de que tenga espiraciones no significa que descuide mi actual responsabilidad. No obstante, el eventual sentir de mi corazoncito estoy atendiendo al cien la responsabilidad acá".

 

ADICCIONES

 

Durazo agregó que los recursos de salud que estaban enfocados a la estrategia contra las adicciones fueron reorientados a la pandemia. Y adelantó que hace 2 días durante la reunión mañanera con el presidente, se retomó el tema y ante la baja de la pandemia, se determinó que a la brevedad se retomará esta estrategia.


(Luis Ramos)