Main logo

Divide a Sánchez Cordero y Monreal propuesta de ampliación de la Corte

La Constitución ya establece que tres magistrados sean quienes vean el tema anticorrupción, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A la propuesta del senador Ricardo Monreal de sumar cinco ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó su desacuerdo con dicha iniciativa.

La Constitución ya establece que tres magistrados sean quienes vean el tema anticorrupción, dijo Sánchez Cordero.

El pasado 4 de abril, La Silla Rota dio a conocer la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, en la que se plantea ampliar a 16 el número de integrantes de la SCJN, con el fin de tener una sala de cinco ministros especializada en el combate a la corrupción.

Al respecto, la ministra en retiro y actual titular de Segob dijo que el senador tiene todo el derecho de impulsar la iniciativa, pero que la Carta Magna ya tiene indicaciones claras sobre el tema.

En mi opinión, creo que ya la Constitución tiene una tercera sección en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que establece precisamente la integración de tres magistrados para ver el tema anticorrupción. Posteriormente, contra la resolución que ellos emitan podrá venir el amparo y seguramente a lo mejor llegará hasta la Corte”, mencionó.

Sobre este tema, recordó que hasta la fecha no se han hecho los nombramientos de los tres magistrados que revisarán el combate a la corrupción, y explicó que es porque consideran que las salas regionales se tienen que crear a través de acuerdos generales de la Propia Junta de Gobierno del Tribunal, tomando en cuenta las necesidades del servicio.

Al ser cuestionada sobre si hay posibilidad de que haya magistrados carnales con esta iniciativa, la secretaría de Gobernación dijo que sólo se “presentó la iniciativa, vamos a ver cuál va a ser el derrotero de esa iniciativa, por qué adelantamos vísperas, vamos a ver qué derrotero tiene esa iniciativa y entonces platicamos”.



lrc