Main logo

Diputados superan a medias "atorón" de nuevas comisiones; 11 quedan en stand by

De 52 en total, 11 se constituirán hasta que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó a medias la integración de comisiones de trabajo, tras el “atorón” en el Senado al Reglamento que le permitiría crecer el número de ellas. Por eso 11 se constituirán hasta concluir el proceso legislativo.

Con 433 votos a favor, se aprobó la integración de las comisiones parlamentarias en San Lázaro. Aunque el total de estas será de 51, el acuerdo que propuso la Junta de Coordinación Política impulsó la votación de 40; las otras 11, se constituirán hasta que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso.

Se refiere a las nuevas comisiones que se crearon a partir de la división de alguna de estas. Son Bienestar, Cambio climático y sostenibilidad, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Diversidad, Juventud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Movilidad, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Reforma Político Electoral, Seguridad Ciudadana y Zonas Metropolitanas.

A pesar de que la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva para frenar este procedimiento pues argumentó que este procedimiento vulnera la ley, el resto de las bancadas dio su aprobación y rechazó la moción.

En el acuerdo de la Jucopo se precisa que la Comisión de Hacienda será presidida por el diputado del partido Verde Luis Armando Melgar. Mientras que Morena retiene la Comisión de Presupuesto con el diputado Erasmo González quien repite en el cargo. Ambas serán las encargadas de aprobar el presupuesto 2022.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción estará a cargo del panista Juan Carlos Romero Hicks. Mientras que Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ahora será presidida por el priista Pablo Guillermo Angulo.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, presidirá la Comisión de Gobernación mientras que el hoy morenista y expriista, Juan Ramiro Robledo, presidirá la Comisión de Puntos Constitucionales.

20210930-IV by La Silla Rota on Scribd

LOS ACUERDOS

Este miércoles, Morena avanzó en la elección de las presidencias de las 20 comisiones que presidirá el San Lázaro, con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Algunos nombramientos se acordaron ayer mientras que otros fueron acordados ayer por consenso.

Destaca por ejemplo que en la Comisión de Energía repite el tabasqueño Manuel Rodríguez, quien en la 64 legislatura consolidó las modificaciones a leyes secundarias en la reforma energética que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador "sin mover una sola coma", como ordenó el Ejecutivo.

También repite en la comisión de Seguridad Ciudadana la diputada Juanita Guerra; y en la Comisión de Presupuesto, el tamaulipeco Erasmo González responsable de sacar el presupuesto federal sin mayores modificaciones a la propuesta presidencial.

Cabe destacar que los tres son cercanos al grupo de Mario Delgado, y por ende a su coordinador, el poblano Ignacio Mier.

En un segundo grupo, donde la elección se llevó a cabo por votación porque hubo varios aspirantes, Morena comunicó que la Comisión de la Reforma Político Electoral será encabezada por Graciela Sánchez Ortiz, una morenista mexiquense que según su ficha curricular destaca por su carrera técnica como enfermera lo que le valió el cargo de su jefe de enfermeras en el IMSS entre 1980 y 2008.

Está ficha también agrega que cuenta con la licenciatura de ciencias políticas y administración pública misma que concluyó en 2013 cuándo comenzó su carrera política con morena combo coordinadora de promoción del voto y de comités municipales.

Julieta Cristal Versus presidirá la comisión de Igualdad de Género y Juan Ramiro Robledo la Comisión de Puntos Constitucionales

La comisión de Asuntos Frontera Sur será presidida por Ismael Brito Mazariegos; en la comisión de Diversidad, Salma Luévano y la Comisión Jurisdiccional, Jaime Humberto Pérez.

Tras un receso el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados informó que en el transcurso de este día continuará con la elección de presidencia para las comisiones restantes.

Cabe recordar que en los últimos días trascendió el malestar de algunos integrantes de esta bancada quienes plantearon la posibilidad de repartir la presidencia de comisiones en términos de equidad para que de las 20 presidencias que le corresponden de un total de 51, la mitad fuera presidida por hombres y otra mitad por mujeres. Ayer Mier confirmó que así sería.

Los cargos de secretarías también fueron asignados

Olga Zulema Adams Pereyra, en Asuntos Migratorios.

• José Guadalupe Ambrocio Gachuz, en Cambio Climático y Sostenibilidad.

• Alejandra Pani Barragán, en Comunicaciones y Transportes.

• Mario Miguel Carrillo Cubillas, en Defensa Nacional.

• Dulce María Corina Villegas Guarneros, en Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• Flor Ivone Morales Miranda, en Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Otoniel García Montiel, en Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

• Carlos Noriega Romero, en Economía, Comercio y Competitividad.

• Rosalba Valencia Cruz, en Federalismo y Desarrollo Municipal.

• Maximiano Barboza Llamas, en Ganadería.

• Mario Rafael Llergo, en Gobernación y Población.

• Martha Arellano Reyes, en Juventud.

• Alma Delia Navarrete Rivera, en Movilidad.

• Rosa Hernández Espejo, en Radio y Televisión.

• Juan Ángel Bautista Bravo, en Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias. 

• Lidia Pérez Bárcenas, en Transparencia y Anticorrupción.

• Miguel Prado de los Santos, en Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Omar Enrique Castañeda González, en Zonas Metropolitanas.




kach