Main logo

Diputados se aumentan y blindan sus salarios a través del PEF 2021

El presidente tendrá un sueldo bruto de 161 mil pesos menos impuestos; cuenta además con dos seguros, uno de vida institucional y otro colectivo de retiro

Escrito en NACIÓN el

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que en estos momentos se discute en cámara de Diputados, y que se prevé será aprobado por el bloque de la 4T sin cambio alguno a la propuesta enviada el 7 de septiembre por el Ejecutivo, blinda los salarios de funcionarios públicos. En el caso de los diputados de San Lázaro, el Congreso se auto aprobó un aumento del 13.9% por ser el último año de la legislatura con lo que garantizan sus respectivas liquidaciones.

El presidente tendrá un sueldo bruto de 161 mil pesos menos impuestos; cuenta además con dos seguros, uno de vida institucional y otro colectivo de retiro. Su aguinaldo será de 89 mil pesos y recibirá una gratificación de fin de año por 234 mil pesos. 

Un secretario de Estado tendrá un sueldo neto de 140 mil pesos, mientras que el sueldo de un subsecretario es de 139 mil; esto significa que la diferencia salarial entre ambos cargos es de solo mil pesos.

Un senador recibirá un salario anual bruto que asciende a 1.6 mdp; equivale a un promedio de 111 mil pesos mensuales. También cuenta con prestaciones cuyas cantidades no fueron precisadas en el presupuesto pues estos renglones están marcados en blanco en lugar de ceros. Son cuatro seguros: de vida institucional, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores, de separación individualizado y apoyo para adquisición de vehículo. Además, un aguinaldo por 216 mil pesos.

En la cámara baja un diputado recibirá un sueldo anual neto por 1.5 mdp. Al igual que un senador, cuenta con seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y apoyo económico para la adquisición de vehículos, marcados en blanco y no en ceros. Su gratificación de fin de año es de 140 mil pesos; el renglón de su aguinaldo se encuentra en blanco y no en ceros.

El sueldo mensual de un ministro de la Corte se mantiene con un límite máximo neto por 204 mil pesos, no se establece el monto mínimo; en teoría no debe rebasar el salario del presidente. Su aguinaldo será de un máximo de 444 mil pesos, tampoco precisa el monto mínimo. Cuentan con seguro de vida institucional y seguro de gastos médicos mayores; el seguro colectivo de retiro seguro de separación individualizado y apoyo económico para adquisición de vehículo están señalados en ceros. 

En el caso del titular del Consejo de la Judicatura su sueldo neto mensual asciende a 204 mil pesos como límite máximo pero no establece un mínimo; su aguinaldo también tiene un límite máximo de 444 mil pesos. No se precisa el monto mínimo.

En el caso del Tribunal Electoral un magistrado de sala superior recibirá un sueldo neto mensual por 202 mil pesos, mientras que uno de la sala regional ganará 153 mil pesos. 

En el caso de los consejeros del Instituto Nacional Electoral sí se señala un sueldo neto mensual mínimo y máximo; en este caso es de entre 128 mil y 143 mil pesos; y se precisa que el sueldo neto del consejero presidente será de 131 mil pesos. 

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá un salario neto mensual máximo de 140 mil pesos.

(djh)