Main logo

Diputada María Wendy Briceño comparte su cédula profesional

Esto después de que el jueves pasado fue publicado por Parladata y La Silla Rota el reportaje “Sin registro en SEP, cédulas profesionales de 118 diputados”

Escrito en NACIÓN el

La diputada morenista María Wendy Briceño Zuloaga es maestra en Estudios de género, procesos políticos y transformaciones culturales, por el Colegio de México (Colmex), de acuerdo con la cédula profesional 5523524, indexada en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El número de cédula fue compartido por la legisladora este lunes 11 de marzo, después de que el jueves pasado fue publicado por Parladata y La Silla Rota el reportaje “Sin registro en SEP, cédulas profesionales de 118 diputados”, en el que se incluyó su caso. Dicha información se solicitó a la legisladora 16 días antes de la publicación.

La diputada solicitó réplica en los siguientes términos:

En días recientes, se publicó una nota en su medio, que fue retomada por otros portales, en la que aseguraban que, junto con otros 118 legisladores, no cuento con cédula profesional en regla. A fin de aclarar algo sumamente importante, les solicito de la manera más atenta tomarse el tiempo para cerciorarse en cualquiera de las páginas que existen en línea para buscar y verificar las cédulas profesionales para lo cual les proporciono la información completa”.

El número de cédula se solicitó a la diputada desde el 19 de febrero, a través de su dirección electrónica institucional, en los siguientes términos:

“Estimada diputada Wendy Briceño Zuloaga:

En Parladata estamos trabajando en una serie sobre la escolaridad en la Cámara baja. Tras una búsqueda reiterada, verificamos que el grado que reportan sus datos curriculares ("maestría en estudios de género, procesos políticos y transformaciones") no obra en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, queda la alternativa de efectuar la búsqueda con el número de cédula profesional. Si usted pudiera compartirnos ese dato, podemos repetir la búsqueda. En caso de que se tratase de un error nuestro, del sistema, o de captura en la información curricular, también le agradeceríamos que nos lo indicara y, de ser posible, que nos proporcionara el nombre de la institución y los años precisos en que cursó los estudios, así como el título de la tesis respectiva.

(…) Nos sería útil contar con los datos este martes para tener el tiempo de editar la información que lo requiera. Agradecemos de antemano su colaboración con éste esfuerzo periodístico”.

El texto se publicó 16 días después para esperar las respuestas de muchos legisladores que en efecto compartieron sus números de cédula y documentos escolares.

A continuación la carta enviada por la diputada:

cmo