Main logo

“Digamos que es como ‘estudia por tu cuenta’”, lamentó madre sobre Aprende en Casa

Los alumnos que decidan no volver de manera presencial tendrán que tomar clases con Aprende en Casa, critica madre de alumno en junta estudiantil

Escrito en NACIÓN el

“Digamos que es el ‘estudia por tu cuenta’”, lamentó, con tono de decepción en su voz, una madre de familia de un alumno de secundaria que no regresará de manera presencial el próximo lunes y tendrá que estudiar sólo con Aprende en Casa.

La Silla Rota tuvo acceso a las juntas de padres con personal de la escuela secundaria 59 Rene Cassin, ubicada en la Ciudad de México. En las sesiones realizadas de manera virtual les explicaron que los más de 570 alumnos regresarán a clases de forma escalonada, en grupos de 10 alumnos que asistirán una semana al mes porque los salones de ocho por cuatro metros no permiten que haya más personas manteniendo la sana distancia.

Los alumnos que decidan no volver de manera presencial tendrán que tomar clases con Aprende en Casa, igual que el resto de los estudiantes en la semana que no les toca asistir de forma presencial.

Aunque algunos de los padres de familia solicitaron que hubiera clases virtuales, las autoridades de la escuela les aclararon que no será así porque en el plantel no pueden implementar un modelo híbrido, pues la red de internet no es suficiente para abastecer a todos los salones.

En la junta con papás de alumnos de nuevo ingreso a secundaria, una de las mamás expresó su malestar con el regreso presencial a las aulas, pues considera que no es seguro para su hijo ante el riesgo de contagio de covid.

“Yo no estoy de acuerdo con las clases presenciales entonces estoy entendiendo que yo que no enviaré a mi hijo de regreso a clase presencial tengo que ver los temas por mi cuenta y esperar a un regreso seguro para realizar los exámenes que puedan aplicarle”, preguntó la madre.

En respuesta, las autoridades de la escuela le aseguraron que sí ella decide que su hijo no vaya de forma presencial no tendrá afectaciones.

“Si usted no quiere que su hijo se presente no hay ningún problema, trabajaría con los programas de la televisión y ya cuando usted decida que su hijo vaya de manera presencial nosotros le haremos una evaluación que ampare el tiempo que su hijo no fue a la escuela”, le explicó el maestro.

Ante esta respuesta, la madre, contrariada y preocupada, cuestionó: “¿Entonces los temas son directamente con nosotros, lo que pueda estudiar, ver la tele, checar o tener libros en internet o lo que sea?”.

La misma duda se repitió en otras de las juntas que se hicieron por grupo. “Maestra, mi duda es, ¿a los niños que están en casa, ustedes darán clases en línea?”, preguntó otra mamá.

“No, señora, ustedes tendrán que ver Aprende en Casa y con eso se irán guiando, y recoger sus libros en la escuela”, le explicó una de las maestras.

Sin embargo, la postura de los padres parece estar dividida, pues algunos de ellos sí enviarán a sus hijos a la escuela e hicieron las preguntas cotidianas del regreso a clases sobre el uniforme (que en este ciclo no es obligatorio), la entrega de documentos y el horario, que parecía ser su mayor preocupación, pues les interesaba saber en qué semana del mes le tocaría asistir a su hijo.

PADRES RECABAN FIRMAS PARA PEDIR CLASES EN LÍNEA

A sólo tres días del regreso a clases presenciales, muchos padres de familia siguen pensando qué van a hacer, pues sólo pueden decidir entre dos opciones: llevar a sus hijos a la escuela o que se quede en casa y estudie sólo con Aprende en Casa.

Ese es el dilema al que se enfrentan los papás de los alumnos de la escuela secundaria 59 Rene Cassin, donde las familias de los menores de segundo y tercer grado recabaron firmas para que haya una tercera opción: que todos los menores reciban clases en línea.

Relataron que en el ciclo escolar pasado sus hijos no trabajaron con Aprende en Casa, sino que recibieron todas sus clases de manera virtual, lo que a su parecer evitó que se retrasaran en el aprendizaje.

En esta ocasión no podrá ser así porque los maestros deben estar en la escuela y el internet con el que cuentan no es suficiente, lo que dificulta que puedan realizar clases con modelo híbrido.

Para el regreso a clases, las ventanas de esta secundaria son el mayor problema, pues fueron selladas en su momento para mayor seguridad de los adolescentes; sin embargo, ahora se vuelven un peligro con la covid porque no dejan que haya buena ventilación. A esto se suma que en la escuela recibieron pocos insumos para limpiar.

Los papás se organizaron vía WhatsApp para insistir en que sus hijos puedan tener clases virtuales, pero tras una reunión con autoridades educativas, la indicación fue que deben ir directo a la Secretaría de Educación Pública.

Ellos me dicen que tienen la orden de parte de la SEP y del gobierno de que el lunes asistan a clases, si nuestros hijos no van a clases no los van a dar de baja, no los van a reprobar, no nada, pero los maestros no están autorizados a dar clase en línea

“Los únicos que pueden dar la orden para clases en línea es la maestra Delfina (Gómez), directora de la Secretaría de Educación Pública (SIC) o el mismo presidente, el licenciado (Andrés Manuel López) Obrador”, informó una de las madres que estuvo en la reunión.

MJP