Main logo

Difieren en Morena por dar más facultades al Inegi

El presidente de Morena propuso que el Inegi pueda acceder a información patrimonial, bursátil, inmobiliaria y financiera de todos los mexicanos; PRI se opone

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, propuso este domingo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga la facultad de acceder a la información patrimonial, bursátil, inmobiliaria y financiera de todos los mexicanos, esto con el fin de "medir la riqueza", el líder de la bancada de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que en la cámara alta no existe iniciativa sobre nuevas facultades de dicho instituto o al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el  @senadomexicano  no existe iniciativa sobre nuevas facultades del  @INEGI_INFORMA  o del  @SATMX , así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”, tuiteó.

En un documento titulado "El bienestar social y la lucha contra la desigualdad pueden iniciar los trabajos para el diálogo y el acuerdo nacional", Ramírez Cuéllar detalla que tras realizar distintos análisis de la realidad política, social y económica del país, se definen cinco aspectos el gran acuerdo.

Además de la propuesta del Inegi, Morena propone la constitución de un Consejo Fiscal o un organismo con autonomía y profesionalismo y dependiente del Congreso de la Unión que esté midiendo y evaluando permanentemente la calidad de los ingresos y gastos del Estado Mexicano.

Asimismo, Morena recomendó que se dote de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Estos cambios constitucionales nos ayudarían a sentar las bases para la discusión de una agenda completa de transformaciones estructurales en el país", concluyó.

Inegi no debe ser instancia fiscalizadora: PRI

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, rechaza la propuesta de la dirigencia de Morena de facultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”, puesto que es, a todas luces, arbitrario, inconstitucional e inconvencional.

Cynthia López Castro, diputada del PRI, indicó que la propuesta de Ramírez Cuellar es clara es abrir una ventana para afectar a las clases medias sobre su capacidad contributiva.

"Buscan que la clase media pague más para financiar sus programas clienterales y de obras publicas", y se preguntó por qué quieren la obligacion constitucional de contribuir al Estado de bienestar cuando ya el 31 constitucional determina la obliacion de contribuir a los gastos públicos. 

"La respuesta es muy sencilla quieren un blindaje Constitucional para justificar los gastos de pago a sus bases electorales ante un esenario que en 2021 pierdan la mayoria de la Cámara y así cuestionar las asignaciones del gasto", afirmó.

Y acusó que Ramirez Cuellar fue presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y sabe perfectamente qué se necesita para asegurar cierto presupuesto.

(djh)