Main logo

Detienen a “El 80”, ligado al crimen de Miroslava Breach

Es uno de los que han sido señalados por las amenazas contra la periodista; está en la lista de los más buscados por el FBI

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, detuvieron a Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, líder de la Línea, célula armada del Cártel de Juárez.

Este grupo criminal es considerado uno de los que ejercía mayor violencia en Chihuahua.

Arturo Quintana es uno de los que han sido señalados por las amenazas contra la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, asesinada en marzo del 2017.

Apenas, a finales de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) fue declarada competente para conocer sobre el proceso penal por el homicidio de la periodista Miroslava Breach cometido en Chihuahua el 23 de marzo del año pasado.

La PGR informó el 27 de abril que un Juez Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua acordó favorablemente la resolución de un Juez de Control con sede en esa entidad, derivado del ejercicio de la facultad de atracción realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

El hoy detenido está en la lista de los más buscados por Buró Federal de Investigación (FBI). De acuerdo con las investigaciones del gobierno mexicano, “El 80” cobró notoriedad por su forma de operar violenta junto con su grupo de sicarios.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, confirmó la detención.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el detenido conformó a un grupo de policías en el estado de Chihuahua para realizar diferentes actividades ilícitas.

Carlos Arturo “N”, principal generador de violencia en Chihuahua, detenido en municipio de Namiquipa, sin un solo disparo y con un arsenal, así como 30 mil pesos en efectivo.

Lo investigan por cinco delitos por operaciones de delincuencia organizada y contra la salud. También se sabe que se encargaba del trasiego de droga como marihuana, goma de opio, fentanilo, cristal y otras drogas sintéticas, que enviaba desde Chihuahua hacia Estados Unidos, por lo que el FBI lo busca.

AJ