Main logo

Detienen a dos más vinculados al caso de Gerardo Sosa

Las detenciones se realizaron unas horas después de la captura de Sosa Castelán en la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos implicados en el caso de Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con Reforma, las detenciones se realizaron unas horas después de la captura de Sosa Castelán en la Ciudad de México. 

Ambos detenidos fueron trasladados al Penal Federal del Altiplano, conde también se encuentra Gerardo Sosa Castelán.

La identidad de los detenidos no ha sido informada hasta el momento pero ya fueron presentados en audiencia ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Si son vinculados a proceso por el delito de delincuencia organizada, seguirán presos en el penal de alta seguridad.

La aprehensión de Sosa Castelán se debió a tres denuncias que presentó la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

Gerardo es señalado por el mal manejo de recursos en la UAEH, por el que la UIF congeló seis cuentas bancarias a nombre del patronato, luego de detectar irregularidades desde 2019 a la fecha.

Sosa fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

El líder del Grupo Universidad es presidente del Patronato de la UAEH, institución que es investigada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por posible lavado de dinero, quien a su vez solicitó a la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelar cuentas bancarias de la institución educativa por movimientos irregulares en Suiza.

De acuerdo con la UIF, el exrector de la UAEH no comprobado el origen de los 151 millones de dólares bloqueados en seis cuentas bancarias que administra el Patronato.


rgg