Main logo

Destituyen a juez por liberar a presuntos traficantes de armas

El CJF calificó la decisión del juez como un “error inexcusable”, razón suficiente para destituirlo

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que destituyó a un juez por liberar a un grupo de personas acusadas de acopio y transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos.

A través de un comunicado, el CJF detalló que dicha destitución se debió a que el juzgador decidió no vincular a proceso a los señalados, y así dejarlos en libertad, con base en un tipo penal distinto al expuesto por la fiscalía. 

“El CJF aprobó destituir a un juez de distrito por su inexcusable actuación al no vincular a proceso, y con ello poner en libertad, a las personas involucradas en el acopio y transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos”, señaló.

El consejo calificó esta decisión como un “error inexcusable”, razón suficiente para destituir al juez. 

“Tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso, determinó que el juzgador incurrió en un error inexcusable conforme a la normativa del Poder Judicial de la Federación”, precisó el CJF.

El consejo aseguró que es primordial generar confianza en la ciudadanía respecto a la integridad y profesionalismo de los juzgadores.

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que había cero tolerancia a la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación. 

“Seguiremos actuando con energía en los casos de conductas inexcusables, en beneficio de la sociedad y de la mayoría de las personas juzgadoras federales. Por un Poder Judicial de la Federación más cercano y confiable”, escribió Zaldívar en la red social.

En su segundo informe de labores, el presidente de la SCJN detalló que, como resultados en el combate a la corrupción y nepotismo dentro del Poder Judicial se han sancionado a 67 servidores públicos. 

De dichos 67 funcionarios sancionados, 15 con magistrados de Circuito, siete con jueces de distrito, 13 son secretarios de Tribunal, seis son secretarios de juzgado, uno fue secretario encargado de despacho, siete actuarios judiciales, dos secretarios particulares de magistrados cinco oficiales administrativos y 11 servidores públicos con otros cargos. 

Además, fueron suspendidos siete magistrados de circuito y tres jueces de distrito; se destituyó a dos magistrados de circuito; y se inhabilitó a cinco magistrados de circuito más. 

Por otra parte, la contraloría del Poder Judicial sancionó a 188 servidores públicos imponiendo 82 apercibimientos privados, un apercibimiento público, 50 amonestaciones públicas, 27 amonestaciones privadas, 13 suspensiones, dos destituciones, 13 inhabilitaciones y cinco sanciones económicas.

Sin mencionar que la Comisión de Disciplina del Consejo impuso 13 inhabilitaciones temporales para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, dos destituciones y cinco sanciones económicas por un monto total de 6.1 millones de pesos. 

 

rgg