Main logo

Deshidratación y extravíos, emergencias más comunes que atiende Semar en costas

También hay otro tipo de emergencias, como embarcaciones extraviadas o demoradas en su arribo o hacia su destino

Escrito en NACIÓN el

Como cada año durante esta temporada, la Secretaría de Marina puso en disposición la Operación Salvavidas, que atiende a los visitantes de 178 playas del país. Este año comenzó el 13 de abril y concluirá el 28 del mismo mes

LA SILLA ROTA habló con los capitanes Alejandro Hernández Guapo y Francisco Vela Cardoso sobre el operativo. De acuerdo con el capitán Hernández Guapo, las principales emergencias que atienden son las de carácter médica, como es la deshidratación, pero también por problemas de ahogamiento o personas que se extravían en el agua debido a las corrientes u olas. Ello se debe a que los visitantes provienen de logares donde no es habitual tener actividades acuáticas. Pero también se pierden en la playa, debido a la gran cantidad de gente que se concentra en la temporada y ahí también ayuda la Marina.

Tequesquitengo, lleno al 100 por ciento en semana santa

“Puede llegar el caso en que se tenga que asistir con los tres niveles de gobierno y salvavidas de protección civil a fin de localizar a personas extraviadas y menores de edad. Debido a la gran densidad de personas que conviven en la playa y por la eventual distracción de los padres pierden de vista a sus hijos y por supuesto asistimos”, dijo el capitán.

También dijo que hay otro tipo de emergencias, como embarcaciones extraviadas o demoradas en su arribo o hacia su destino, o con conato de incendio.

Atendemos a evacuaciones médicas, marítimas o aéreas si la distancia lo amerita, damos el asesoramiento médico a estas embarcaciones que se encuentren en riesgo y personas que hayan caído en el agua. Lo hacemos con embarcaciones Defender que son muy rápidas de hasta 40 nudos, que son 70 kilómetros por hora, una velocidad muy considerable en el agua, y los rescatadores dan primeros auxilios hasta el arribo a un lugar seguro que es puerto base y en su caso trasladarlo a centro médico”.

Agregó que los 173 puestos de socorro y rescate estarán instalados para mantener el patrullaje terrestre y también intentar mantener la sana convivencia entre bañistas, además de que la Semar por medio de todo el personal, 4 mil 600 personas entre almirantes, capitanes, oficiales y adicionados a todos los civiles que integran a capitanías de puerto tienen presente que la seguridad marítima y la de las personas es el mayor de los objetivos.

Por su parte el capital Vela Cardoso pidió a la población atender los señalamientos de las banderas para entrar al mar, que son como un semáforo.

“El rojo indica que no es conveniente ingresar al mar por las condiciones en que se encuentra la corriente, el oleaje, las condiciones meteorológicas; amarilla señala que si van a ingresar lo hagan con precaución y que las condiciones son tendientes a empeorar así como el grado de rompiente que se va a experimentar en la playa; y la verde es que pueden ingresar al mar sin ningún problema siempre y cuando guarden las precauciones propias como son no introducirse al mar inmediatamente después de ingerir alimentos o bebidas, disfrutar de un nado sin tener sus sentidos diezmados por alguna bebida embriagante, mantenerse hidratado en todo momento y bajo una sombra, emplear bloqueador de sol, encontrarse al pendiente de todos los integrantes que asisten a la playa y disfrutar su estancia”.

RECOMENDACIONES

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas

Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas

No descuidar a los niños en la playa

Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol un tiempo prolongado

No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas)

No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias

NUMERALIA MARÍTIMA

178 playas de ambos litorales del país, incluye la Operación Salvavidas Semana Santa

173 puestos de socorro y rescate

4 mil 629 elementos entre Almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería así como personal de Capitanía de puerto

djh