Main logo

Desde Canoa hasta Los motivos de la Luz: el legado de Felipe Cazals

Felipe Cazals fue un director guionista y productor cineasta considerado uno de los más influyentes en la historia del cine mexicano

Escrito en NACIÓN el

La madrugada de este domingo se dio a conocer la muerte del cineasta mexicano Felipe Cazals, a sus 84 años de edad.

Aunque hasta el momento se desconoce la causa de muerte, la noticia la dio a conocer su amigo y crítico de cine, Leonardo García Tsao, quien lo recordó como “uno de los directores fundamentales en la historia del cine mexicano".

"Falleció Felipe Cazals, uno de los directores fundamentales en la historia del cine mexicano. A él se deben obras tan importantes como CANOA, EL APANDO, LAS POQUIANCHIS, LOS MOTIVOS DE LUZ y CHICOGRANDE, entre otras. Descanse en paz".

La Academia Mexicana de Cine se sumó al luto por el fallecimiento del cineasta, misma academia de donde miembro emérito.

“Te extrañaremos siempre querido Felipe”.

Felipe Cazals Siena nació en la Ciudad de México en 1937. Fue director, guionista y productor de cine mexicano. Fue galardonado por el Premio Ariel en varias ocasiones. 

El periodista especializado en cultura, José Juan de Ávila, calificó el trabajo del cineasta como único, quien desarrolló su propio género en el cine, basado en la violencia, la sangre, el tremendismo, el miedo irracional del poder en México al comunismo y al extraño.

"Cazals no tenía tabúes, era Cazals", escribió en el portal 24 horas tras su muerte.

Entre las películas que sobresalen del legado del cineasta son: 

Canoa, una película en el catálogo de Criterion Collectión por a “su importancia como documento e influencia entre los directores mexicanos”, dijo Alfonso Cuarón en su momento

También se encuentra Los motivos de Luz, la cual fue galardonada en la categoría Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine San Sebastián.

Otras de sus obras como director fueron: Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre ellas. Y siendo su última película  en 2012, Ciudadano Buelna.

El cineasta dejó un legado que fue recordado hasta el último de sus días. Este año, Canal 22 programó una retrospectiva y se programaron sus películas más icónicas; mismas que también fueron exhibidas en la Cineteca Nacional. El 9 de septiembre también se estrenó en el Canal Cultural del Estado la versión remasterizada de Canoa.


bl