Main logo

¿Desaparecerá la bancada del PRD en el Senado?

Luego de la renuncia de Juan Zepeda al partido del sol azteca y la formación de “Futuro 21”, la pregunta es latente

Escrito en NACIÓN el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tambalea en el Senado de la República luego de la renuncia de Juan Zepeda al partido del sol azteca.

El organismo político que comenzó la legislatura con seis senadores ahora cuenta con tres, siendo la renuncia de Zepeda y el “chapulineo” al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Leonor Noyola Cervantes, los movimientos más recientes.

Esto sin mencionar que la formación del grupo “Futuro 21”, con desertores de otros partidos políticos y algunos pocos perredistas, que –según Gabriel Quadri– pretende quedarse con el registro del PRD.

Por ello, la pregunta sobre si el PRD desaparecerá en la cámara alta es latente.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México y actual senador perredista, rechazó dicho futuro desolador para el sol azteca.

Mancera aseguró que aunque sean tres senadores, la bancada del PRD continuará, pues el llamado “momento fundacional”, dijo, da a cualquier fuerza política la posibilidad de mantener su bancada aunque sean menos de cinco sus integrantes.  

“Ahora estamos los tres y podremos construir todo lo que viene”, dijo Mancera en conferencia de prensa.

Y agregó: “El PRD está teniendo un proceso de depuración, quienes quieren estar los conformarán, quienes están buscando otros horizontes están en todo su derecho y les deseamos éxito”.  

En cuanto a “Futuro 21”, la dirigencia nacional perredista aclaró que el partido no desaparece, sin que se suma a dicho movimiento.  

“El PRD no cederá su registro a Futuro 21. Esta plataforma es una iniciativa del PRD, Cambiemos, Vamos, Vamos Juntos, Une, y Une Puebla, que busca construir una organización superior y una nueva mayoría. Esta organización superior aún no existe, y se trabaja para construirla”.

 

rgg