Main logo

Desabasto se politizó y se olvida que hay niños con cáncer: ONG

La campaña Niños sanos, niños felices, busca visibilizar a los niños con cáncer que han sufrido por más de 950 días la falta de medicamentos en el país

Escrito en NACIÓN el

En el tema del desabasto de medicamentos oncológicos para pacientes infantiles, al politizarse, se ha dejado de lado lo más importante: la salud de las niñas y niños con cáncer, consideró Max Kaiser, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN).

“Hay niños que tienen cáncer que no tienen medicinas y familias pobres que están acabando con todo su patrimonio para tratar de hacer lo que el gobierno mexicano no está haciendo”, dijo Kaiser en entrevista para Carlos Loret de Mola en W Radio.

PUEDES LEER: #HazParo: protesta por desabasto de oncológicos hace eco en 11 entidades

El experto en el combate a la corrupción aseguró que la campaña “Niños sanos, niños felices”, busca visibilizar a los niños con cáncer que han sufrido por más de 950 días la falta de medicamentos en el país.

Kaiser enumeró cinco causas de la actual crisis de medicamentos que atraviesa el país, principalmente de la rama oncológica. A saber:

1.- El gobierno federal decidió concentrar la compra de todos los medicamentos con la Oficialía Mayor de Hacienda, “que nunca pudo con el tema y generó un cuello de botella”.

2.- Se le quitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su facultad para vigilar los procesos de compra.

3.- El veto del presidente hacia las grandes farmacéuticas y distribuidoras, sin elementos  y sin algún esquema para sustituirlas.

4.- Al día de hoy no se sabe de ningún caso por el que se tenga una denuncia formal en contra de alguna farmacéutica por corrupción; mientras el 91% de los contratos por compra de medicamentos son por adjudicación directa.

5.- Kaiser denunció que se sustituyó la distribución de medicinas con empresas creadas a modo y sin experiencia.

“Deberíamos parar todo en este país hasta que estos niños tengan sus medicamentos”, sentenció Max Kaiser.

La semana pasada y a lo largo de la actual administración federal, La Silla Rota ha documentado las protestas de los padres de niños con cáncer, quienes denuncian una constante falta de medicamentos para sus hijos.

El miércoles 30 de junio, los padres realizaron una manifestación y bloquearon la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir una respuesta de las autoridades.

Al día siguiente, presentaron este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por genocidio, discriminación y comisión por omisión. En días pasados, el subsecretario declaró que las protestas de los padres de niños con cáncer tenían tintes golpistas.

(djh)