Main logo

Denuncian desaparición de sentencia de amparo de Duarte

Los abogados del exgobernador informaron que ya presentaron el recurso de revisión contra esa sentencia que no aparece, en tanto se aclara si es auténtica

Escrito en NACIÓN el

La desaparición en un juzgado de la sentencia de amparo con la que el exgobernador de Javier Duarte pretende combatir su condena de 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa lo deja en incertidumbre jurídica y una posible indefensión.

Puedes leer: Familia de Javier Duarte busca recuperar bienes decomisados

En un escrito presentado el viernes ante Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, señaló que su defensa intentó consultar físicamente el documento original de la resolución que fue divulgada en internet el pasado 22 febrero y retirada el 4 de marzo del portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el fallo de González García se desechaba el amparo de Duarte por considerarlo improcedente, argumentando que antes de presentar esta demanda debió agotar el recurso de revocación y no lo hizo.

Consultados al respecto, sus abogados Ricardo Sánchez Reyes Retana y Carlos Ríos Peralta informaron que ya presentaron el recurso de revisión contra esa sentencia que no aparece, en tanto se aclara si es auténtica.

"Sin pretender generar un calificativo en cuanto a la conducta procesal de quienes integran el juzgado, sí es de llamar la atención que en primera instancia se publique una resolución y posteriormente se retire del sistema", señalaron. "No sabemos (si el fallo es real), nosotros como la vimos publicada, nos basamos en ese ejemplar para impugnarla, no tenemos certeza de si el error fue que la subieron electrónicamente o el error fue que no la glosaron físicamente. Como no podemos correr ese riesgo, la impugnamos, y lo que esperamos como respuesta es que el juzgado nos diga oficialmente cuál es la resolución o el error".

En esta demanda, Duarte pidió el amparo contra los acuerdos del 11, 15 y 16 de octubre dictados por el juez control Fernando Payá Ayala, los cuales establecen que se desistió de su apelación contra la condena de 9 años de prisión por lavado y asociación delictuosa.


Con información de Reforma


kach