Main logo

Delgado celebra triunfo, entre divisiones, aplausos y advertencias

Triunfo de Mario Delgado no deja de dividir al partido; Muñoz Ledo critica el método de encuesta y lama a militancia a manifestarse

Escrito en NACIÓN el

Mario Delgado Carrillo fue reconocido como el favorito para presidir el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en la tercera encuesta abierta que coordinó el Instituto Nacional Electoral (INE), triunfo que celebró entre aplausos y advertencias de otros líderes.

En dos semanas, Mario Delgado pasó de estar 0.05 puntos porcentuales debajo de su contrincante, Porfirio Muñoz Ledo, a tener una ventaja de 17.2 puntos. Durante ese tiempo, siguió con su gira al interior de la república y llegó a visitar 25 estados.

Además, Delgado Carrillo sumó los apoyos de ex aspirantes a la presidencia del partido, como Gibrán Ramírez y Yeidckol Polevnsky; y de Antonio Attolini, quien era postulante a la secretaría general de Morena. Todos, incluyendo a Delgado, se contagiaron de covid-19.

El inicio del levantamiento de la tercera encuesta se dio el pasado viernes 16 de octubre, misma fecha en que la Comisión de Encuestas de Morena avaló la realización de una “encuesta espejo”, para la que contratarían a Mendoza Blanco y Asociados.

Sin embargo, el miércoles, el aún presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer que acatarían la recomendación del INE para suspenderla, porque podría “contaminar” los resultados que se dieran a conocer este fin de semana.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Político del INE, recibió este viernes los resultados de las casas encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados, Demotecnia 2.0, que le dieron el triunfo a Mario Delgado.

A unos minutos de darse a conocer los resultados, Delgado Carrillo aseguró que los militantes del partido no pueden “hacerle el favor a la oposición de estar divididos” y adelantó agenda de candidatos rumbo al proceso electoral de 2021.

LOS APLAUSOS

Diputados y senadores fueron los primeros en celebrar el triunfo de Mario Delgado en el proceso de renovación de Morena, igual que sus apoyos recién ganados, entre los ex aspirantes en la contienda; pero a ellos se sumaron integrantes del CEN.

Gibrán Ramírez lo felicitó en redes sociales ya aseguró que “triunfó el llamado a la unidad”, que enarboló Delgado. “Esperamos que la militancia recupere el protagonismo que nunca debió perder”, señaló.

Rafael Barajas, quien dirige el Instituto de Formación Política de Morena, aseguró que el partido “debe dejar atrás los conflictos internos y dar la batalla contra el neoliberalismo y el viejo régimen”. “El enemigo está afuera”, escribió.

Pedro Miguel, presidente de la Comisión de Encuestas, hizo votos para que el conflicto en Morena “haya llegado a su fin”, y felicitó a Mario Delgado como nuevo presidente. “Avancemos a la unidad y dejemos atrás las confrontaciones. El país está en juego”, dijo.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, señaló que a Delgado “lo respaldan el ánimo y la decisión por seguir en la transformación institucional”, y afirmó que “la democracia en México avanza”.

LAS ADVERTENCIAS

En conferencia de prensa posterior, la secretaria general electa en el proceso de renovación, Citlalli Hernández, advirtió a Mario Delgado que no olvide a la militancia, y dijo esperar que en su gestión recuerde la importancia que tiene la misma.

“Sé que hay enojo, tristeza, frustración e incertidumbre, de varios militantes, porque este no es el mejor proceso que hubiéramos querido, porque desconfiamos de las decisiones del INE y porque nos preocupa que Morena se convierta en un partido político más”, dijo.

La senadora con licencia criticó, de nueva cuenta, la decisión del Tribunal Electoral que llevó a la encuesta abierta, señaló que la metodología del INE para la misma fue “poco clara” y que el proceso “se convirtió en un concurso de popularidad”.

Por su parte, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, solamente expresó que “la fuerza de Morena está en su militancia” y llamó a reconstruir el partido desde las bases. “Ellas nos dirán que hacer”, sentenció.

Por su parte, Ramírez Cuéllar, se limitó a admitir la resolución del INE y afirmó que los nuevos dirigentes, Mario Delgado y Citlalli Hernández, tendrán su respaldo, “en la construcción y la organización de un gran partido que fortalezca los cambios nacionales encabezados por el Presidente de la República”.

SIGUEN CHOQUES

Mario Delgado advirtió que, en la primera semana de noviembre, propondrá a los integrantes del CEN generar una convocatoria para realizar una encuesta abierta que elija a los candidatos a las elecciones intermedias de 2021, que vigile un Consejo Consultivo.

La encuesta, refirió, se llevará a cabo durante un mes, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, para determinar en tiempo y forma a quiénes respaldará el partido como sus candidatos a los más de 20 mil cargos que se elegirán el próximo año.

Sobre el Consejo Consultivo de elección de las candidaturas, Delgado Carrillo afirmó que, para conformarlo, convocará a Porfirio Muñoz Ledo, su contrincante en la contienda interna de renovación de la dirigencia de Morena.

En contraste, Porfirio Muñoz Ledo invitó a la militancia a manifestar su inconformidad por los resultados de la encuesta abierta de desempate, señalando que fue “una compra”.

“Estas encuestas son hechas por encuestadoras privadas y al margen de la ley, siempre protestamos contra ellas porque significaba el triunfo del dinero sobre los principios; no nos han ganado, de manera alguna”, aseguró.