Main logo

Dejan fuera de licitación de medicamentos a empresas vetadas

El gobierno federal y la Iniciativa Privada sumarán esfuerzos para abastecer de medicamentos al país en lo que resta del año

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal y la Iniciativa Privada sumarán esfuerzos para abastecer de medicamentos a hospitales de especialidades, clínicas del IMSS y hospitales estatales para lo que resta del año, en tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ninguna empresa que tenga suspensiones por corrupción podrá participar en las licitaciones que hará la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Puedes leer: Se agudiza crisis en hospitales de Chiapas por falta de medicamentos

La SHCP alista una licitación para contratar, durante tres años, el servicio de farmacias privadas en nueve instituciones nacionales y hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud.

Hacienda planea dividir en seis partidas la licitación, donde se otorgará a la IP el servicio de central de mezclas oncológicas, antimicrobianas y de nutrición parenteral por lo que resta de 2020.

Este segundo contrato incluirá a los hospitales de la Secretaría de Salud, 113 unidades del IMSS y 46 hospitales estatales que ya fueron cedidos al Insabi.

Las empresas del sector privado ganadoras deberán suministrar, recibir, almacenar, refrigerar, proveer recetas y los sistemas informáticos y electrónicos para dispensar las dosis necesarias, tal y como ocurre con el contrato del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que ganaron las empresas Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos.

El contrato de farmacias con los que se hará la alianza con la IP abarcará al INNN y a los institutos nacionales de Cancerología y Perinatología, al Hospital General de México, Hospital Juárez, Hospital Infantil de México, los regionales de Alta Especialidad de Tapachula y Mérida, y el de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

La licitación es un giro del gobierno federal, porque al inicio de la administración del presidente se negaba a la llamada subrogación de medicinas.

 

EMPRESAS VETADAS QUEDAN FUERA DE LICITACIONES


Luego de que se anunciara que el gobierno federal lanzará licitaciones para que la Iniciativa Privada pueda participar en la distribución de medicamentos, el presidente López Obrador dijo que no serán contratadas empresas "suspendidas", pues se demostró que hacían prácticas de influyentismo y no pagaban impuestos.

El mandatario señaló que no se harán contratos con firmas que tengan problemas judiciales, nacionales o extranjeras, y para ello la Unidad de Inteligencia Financiera realizará una revisión financiera para descartar corrupción.

Sin embargo, Dimesa, filial distribuidora de Grupo Pisa, ganó el pasado 24 de diciembre 113 de las 632 partidas de la licitación consolidada de medicamentos del sector salud para 2020, convocada por la Secretaría de Hacienda.

 

Con información de Reforma

 

(Karla Alva)