Main logo

Dedicaré todas mis fuerzas para lograr la paz: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dice que luchará por la paz como sobreviviente de la covid-19

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se integrara a su puesto como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez dijo este jueves en conferencia mañanera que como sobreviviente de la covid-19 dedicará todas sus fuerzas en la lucha contra de la inseguridad en el país.

Destacó que no se trata de ganar la guerra sino de conseguir la paz en México.

En su discurso de presentación en el cargo, Icela Rodríguez afirmó que no es nueva en esta labor y destacó su trayectoria como servidora pública.

“Ya estoy bien de salud. Como sobreviviente de covid-19, gracias a los médicos y enfermeras que hacen un esfuerzo sobrehumano para salvar vidas como la mía y ahora prometo dedicar hasta la última de mis fuerzas en el trabajo en materia de seguridad en favor de la sociedad mexicana (…) No soy nueva en esto, tengo experiencia, colaboré en su gabinete de Seguridad en la ciudad y con Marcelo Ebrard”, lanzó la funcionaria federal.

La exsecretario de Gobierno de la CDMX manifestó que buscará atacar las causas profundas que generan la delincuencia, al tiempo que se pueda mantener la cobertura sólida de la política de bienestar del gobierno federal.

“López Obrador nos ha marcado el rumbo de la Estrategia Nacional de Seguridad, en ella atender las causas que generan las violencias el origen estructural de la delincuencia el crimen organizado y los hechos delictivos la persecución de los hechos delictivos son una prioridad.

“La colaboración es vital, estoy segura que así lo estiman los diferentes niveles de gobierno. Por ello, fortaleceremos la comunicación con los gobernadores y la jefa de Gobierno, así como con los presidentes  municipales para atender de manera conjunta la problemática de los distintos territorios”, agregó.

También dijo que estará ocupada en el tema de la erradicación de la corrupción y las respectivas denuncias, así como el respeto a los derechos humanos

“Desde el primer día exigí a los elementos de la dependencia el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero que nadie se equivoque, eso tampoco es un pretexto para que no se tengan resultados en las materias de Protección Civil, en la seguridad de los penales federales, en la capacitación y certificación policiaca en las mesas de seguridad, en la prevención de adicciones, en contribuir al debilitamiento del poder económico de la delincuencia organizada, de las bandas criminales que se dedican al robo de hidrocarburos, a la piratería y a la extorsión a la trata de personas, entre otros delitos”, dijo.


EL PANORAMA DE SEGURIDAD DE MÉXICO


Rosa Icela Rodríguez sustituyó al frente de la Secretaría de Seguridad a Alfonso Durazo, quien dejó el cargo en octubre para competir en las elecciones estatales de Sonora, pero no había asumido las funciones hasta este miércoles debido a una larga baja por covid-19.

Desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador encabeza cada día a las seis de la mañana una reunión con el gabinete de seguridad, que estudia la violencia en el país, y luego ofrece una conferencia de prensa.

El gobierno mexicano prevé cerrar 2020 con una caída de 0.4% en el número de víctimas de homicidio doloso, pero un aumento de 0.3% en feminicidiosasesinatos de mujeres por violencia machista, según reveló este jueves en un informe preliminar.

"Se logra la contención y para este año estamos estimando ya, por primera vez desde 2014, una disminución en materia de homicidios en el país", afirmó Ricardo Mejíasubsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Con base en los datos de la SSPC, habría 34,523 víctimas de homicidio en 2020 frente a las 34,648 del año pasado, cuando México registró el año más violento de su historia con un récord en asesinatos.

Esto significa, añadió, un decrecimiento de 1.3% en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que cerraría en un índice de 27.01 frente al de 27.37 del año pasado.

Sin embargo, el subsecretario reconoció un crecimiento de 0.3% de los feminicidios, como se tipifica en México al asesinato de mujeres por razones de violencia machista o de género.

Aunque no precisó la cifra absoluta, esto implicaría un total de 1,015 mujeres asesinadas por feminicidio, frente a las 1,012 de 2019.

"Esto tiene que ver también con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, es decir, en las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres ya hay una sana presión de los grupos de mujeres porque se consideren feminicidios", argumentó.

Aunque México se encaminaba a superar el récord de 2019, Mejía afirmó que en noviembre y diciembre hubo disminuciones anuales en las víctimas de homicidios.