Main logo

De testigo a inculpado en fuga de “El Chapo”: noticiarios de la noche

De 20 inculpados, ocho han recibido sentencia absolutoria, otros ocho han salido libres bajo fianza y cuatro siguen presos en el penal de Tepic, Nayarit

Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, escapó del penal del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015, hecho que le costó a 20 funcionarios de dicho Centro de Readaptación pasar de ser testigos a inculpados en la fuga.

Adán trabajaba como custodio de la cárcel cuándo “El Chapo” se escapó, pero junto a los otros inculpados, recibió el llamado tardíamente, cuenta para el noticiario de Azucena Uresti en Milenio Televisión.

Al asegurar que el plan de escape tuvo el consentimiento del gobierno y que hicieron de él “un chivo expiatorio”, se cuestiona: ¿Cómo puede ser posible que el secretario de gobernación, que era Osorio Chong, que tenía monitores ahí para ver al interno, cómo puede ser posible que no se dieron cuenta?”.

Los inculpados fueron detenidos sin previo aviso y sin una orden de por medio, por evasión de presos. De 20 detenidos, ocho han recibido sentencia absolutoria, mientras ocho han salido libres bajo fianza -como Adán- y otros cuatro siguen presos en el penal de Tepic, Nayarit.

“El juez no está evaluando el grado de responsabilidad”, acusa Adán, ¿Cómo puede ser que el director del centro se le esté calificando de igual manera, si no estaba ahí?

Pide que ya acabe el proceso en su contra para poder continuar con su vida y pedir un trabajo.

MANIFESTANTES Y POLICÍAS SE ENFRENTAN EN MORELOS

147 personas han sido presentadas ante la fiscalía de Morelos por hechos relacionados con la toma de la caseta de Alpuyeca, desalojada la tarde del martes luego de haber sido ocupada desde el pasado 5 de octubre.

Esta madrugada, 69 personas que exigían la liberación de 78 detenidos en el primer operativo -desplegado luego de que una víctima denunciara un secuestro express por parte de quienes se mantenían en la caseta-, se enfrentaron contra la policía en las calles de Cuernavaca. Fueron detenidos, informó Denise Maerker en el noticiario estelar de Televisa.

Los jóvenes, originarios de Guerrero, se manifestaron cerca de las instalaciones de la Unidad Especializada contra el Combate al Secuestro y la Extorsión, en Cuernavaca.

Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada contra Secuestro y Extorsión de la entidad, aseguró que entre los detenidos hay 39 hombres y 16 mujeres, en adición a 14 menores de edad.

Las autoridades señalan que el grupo tenía secuestrados a tres operadores de autobuses.

“No somos un gobierno de brazos cruzados y tampoco somos un gobierno autoritario”, dijo, por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“PUDO HABER SIDO PEOR”: ALCOCER

Durante la comparecencia de Jorge Alcocer, secretario de Salud, ante la Cámara de Diputados, el secretario aseguró que ante la pandemia de la covid-19, el país nunca ha visto saturado el sistema de salud, reportó Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión. 

Aseguró también que las cifras de la pandemia “no son datos para enorgullecernos pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”.

Este jueves la Ssa reportó que el país acumula 87 mil 894 defunciones derivadas del coronavirus.