Main logo

Dan puesto en CNDH a sujeto que golpeó a mujer; después lo destituyen

Causan polémica tres recientes nombramientos dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigida por Rosario Piedra Ibarra

Escrito en NACIÓN el

Arturo Tapia Lugo, nuevo director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habría sido captado en video al golpear a una mujer, empleada de un establecimiento dentro de la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano, publicó este miércoles el periodista Raymundo Sánchez en su columna para El Heraldo de México.

Horas después, fue destituido.

En las imágenes ocurridas el 24 de septiembre de 2019, se observa a un sujeto enfurecido, no queda claro el motivo de la discusión, insultar y dar un derechazo a la mujer en el rostro al percatarse de que lo grababa con su celular. Acto seguido, sale del lugar.

“Seguro apenas tienes la prepa. Eres una p… al mejor postor”, se escucha decir al agresor.

“Vino una persona, supuestamente un cliente a agredirnos. Un machista que empezó a decir que qué bueno que nos mataban, que qué bueno que nos violaban, que qué bueno que existían tantos feminicidios”, narra una compañera de trabajo de la agredida. 

Sánchez apunta que sobre este hecho se abrió una carpeta de investigación por parte de la fiscalía del Estado de México, la cual no ha sido resuelta. 

Boris Berenzon

Pesa, además, sobre el también recientemente nombrado coordinador de acciones y programas de promoción y divulgación de la CNDH, el haber sido destituido como académico de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013 por el plagio de una tesis doctoral, según denunciaron Juan Manuel Aurrecoechea, Francisco Miñarro y Mario Elkin Ramírez.

A estos nombramientos se suma el del militante fundador de Morena, Christian Pérez Camacho, quien asumirá como subdirector de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión liderada por Rosario Piedra Ibarra.