Main logo

Dan más para Guardia Nacional, Marina y FGR; Sedena apenas crece y tendrá para aeropuerto

La Policía Federal, una de las instituciones que en los últimos años se ha visto más beneficiada en la obtención de recursos, tuvo una disminución en presupuesto

Escrito en NACIÓN el

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) Ejercicio Fiscal 2019, contempla un incremento en los recursos destinados a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) anteriormente Procuraduría General de la República (PGR). 

En contraste, la Policía Federal, una de las instituciones que en los últimos años se ha visto más beneficiada en la obtención de recursos, tuvo una disminución en los recursos que le serán asignados.

De acuerdo con los datos disponibles en el PPEF, la Sedena tendrá 94 mil 28 millones, un aumento del 0.38% en comparación al año anterior. Los recursos estimados para el Ejército incluyen 5 mil 372 millones 242 mil 103 pesos para la “Construcción de un Aeropuerto Mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.

La Semar dispondrá de 33 mil 557 millones, 13.43% más que en 2019; mientras que la FGR tendrá 18 mil 202 millones, lo que representa un aumento del 18.74% a lo que tuvo la PGR para este año. Entre las pocas áreas que verán disminuido su presupuesto al interior de la FGR se encuentra la Policía Federal Ministerial.

En contraste, tendrán un aumento la Coordinación General de Servicios Periciales, las direcciones General de Especialidades Periciales Documentales y General de Especialidades Médico Forenses, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

También las fiscalías Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, en Investigación del Delito de Tortura y en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada

Además, las unidades Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, en Investigación de Delitos en materia de Secuestro y de Delitos Fiscales y Financieros tendrán un incrementó.

En el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la institución tendrá con un presupuesto de 59 mil 150 millones 695 mil 893 pesos. Entre los recursos presupuestados para 2020 se encuentran 2 mil 242 millones 200 mil pesos de la Guardia Nacional.

En el presupuesto 2020 de la SSPC se contempla una diminución en dos instituciones primordiales para la seguridad pública del país. La primera de ellas es la Policía Federal, la cual tendrá para el próximo año  24 millones 995 mil 193 mil 477 pesos , cantidad inferior a los 26 mil 233 millones 830 mil 213 pesos que tuvo para este año.

La Coordinación Nacional Antisecuestro también tendrá una disminución para 2020. Para el siguiente año se estima un prepuesto de 52 millones 470 mil 887 pesos; en comparación a los 60 millones 255 pesos 224 en 2019.

La autonomía de la Guardia Nacional de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, es una "vacilada", aseguró Alejandro Hope.

A través de su cuenta de twitter, el especialista en seguridad comentó que se estima en 2020 un presupuesto de 3.8 mil millones de pesos para la Guardia Nacional, de los cuales 2.8 serán para servicios personales.

"Va un hilo sobre el presupuesto de la Guardia Nacional (GN): 1) en el PPEF, se propone un presupuesto de 3.8 mil millones de pesos, de los cuales 2.8 miles de millones de pesos se dedicarían a servicios personales".

Hope escribió que se ha "mencionado que el sueldo mensual de un guardia nacional será de 19,000 pesos, más prestaciones. Eso implica, aproximadamente, un costo --solo para servicios personales-- de 370 mil pesos al año por integrante (sueldo, más prestaciones)", lo que equivale a que el presupuesto sólo alcance  7 mil 567 elementos de la Guardia y no para los 58 mil integrantes que tiene según lo mencionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Eso significa algo muy simple: el grueso de los miembros de la Guardia Nacional sigue y seguirán teniendo plaza (y cobrando) en SEDENA o SEMAR. La supuesta 'separación funcional' entre la GN y las fuerzas armadas (mandatada en la ley orgánica) resultó ser una vacilada".

fmma