Main logo

Dan luz verde a México para producir vacuna unidosis rusa

La vacuna Sputnik Light funciona como refuerzo de otras y demostró tener 70% de eficacia contra la variante Delta

Escrito en NACIÓN el

México es uno de los 10 países que producirá la vacuna Sputnik Light, que demostró tener 70% de eficacia contra la variante Delta y funciona también como refuerzo de vacunas desarrolladas por otros laboratorios, informó este miércoles el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). 

El Centro Gamaleya y el RDIF presentaron los resultados más recientes de esta vacuna que es de una sola dosis. 

Detallaron que contra la variante Delta del virus Sars-CoV2, Sputnik Light demostró una eficacia de 70% dentro de los tres meses posteriores a la vacunación. Además, en el grupo de edad menor de 60 años, la eficacia de la vacuna superó el 75%.

Informaron también que esta vacuna funciona como refuerzo de otras y que demostró una eficacia de 83% contra la infección y del 94% contra la hospitalización en caso de infección por la variante Delta. 

Para comprobarlo se están haciendo estudios en Rusia, Argentina, Emiratos Árabes y Azerbaiyán y los datos preliminaries arrojaron que es seguro combinar vacunas y no hay efectos adversos graves. 

Detallaron que en el caso de la vacuna de Astrazeneca combinada con Sputnik Light, el 100% de los participantes en el estudio produjeron anticuerpos contra la proteína s del virus Sars-CoV2. 

El RDIF y el Centro Gamaleya explicaron que “Sputnik Light será producida por socios internacionales de RDIF en más de 10 países (India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia, Turquía, etc.), incluido el mayor fabricante de vacunas del mundo: Serum Institute of India”. 

Esta vacuna es de una sola dosis y se trata del primer componente de Sputnik V, que es adenovirus recombinante humano del serotipo 26. Actualmente, cuenta con registro en 15 países y está en proceso en otros 30.





kach