Main logo

¿Cuándo llegó la enfermedad del hongo negro a México, según la UNAM?

De acuerdo con académicas de la máxima de estudios, esta infección no se contrae de persona a persona y se encuentra presente desde hace 15 años

Escrito en NACIÓN el

En México la aparición de mucormicosis, conocida como ''''hongo negro'''' ha provocado una nueva preocupación, sin embargo, esta infección no es de reciente aparición, pues desde hace 12 o 15 años está presente en nuestro país, de acuerdo con Laura Castañón Olivares y Edith Sánchez Paredes, integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. 

Puedes leer: Muere paciente sospechoso de hongo negro en Oaxaca

De acuerdo con las académicas, al revisar informes epidemiológicos, se observa que los casos de hongo negro se registran máximo de 10 mil casos en el país, lo que significa que su frecuencia no es considerable.

A través de la conferencia, ¿Qué es el hongo negro?, Sánchez Paredes, descartó que la infección se transmita de una persona a otra, sino al respirar las esporas que se hallan en el suelo, las plantas o  estiércol.

Por su parte, Castañón Olivares abundó que el diagnóstico del hongo negro es sencillo: se toman muestras de flema, fragmentos de tejido, exudados donde se identifica su presencia. De ahí la importancia de hacer, desde un principio, análisis microscópico; el problema radica cuando el médico no sospecha la presencia de la mucormicosis y esto retrasa su diagnóstico y tratamiento.

Este padecimiento es provocado por hongos microscópicos filamentosos que forman colonias de color blanco-grisáceo con una apariencia de pelusa o moho, que normalmente aparecen en verduras, pan o carne, cuando están en proceso de descomposición.

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel, como una herida o quemadura; o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal.

Los principales síntomas son congestión y sangrado nasal. Aún así, las personas infectadas podrían presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa como síntomas secundarios.

El hongo negro a pesar de no ser un padecimiento frecuente, afecta principalmente a las personas con sistema inmune debilitado, incluye a los que padecen cualquier tipo cáncer, diabetes severa, VIH / SIDA y en algunos casos a los que padecen covid.

Las académicas de la UNAM, la enfermedad si tiene cura, pero puede dejar secuelas como pérdida de uno o los dos ojos o afectaciones a nivel del sistema nervioso central.

l tratamiento principal para atacar la mucormicosis sería la remoción de los tejidos afectados mediante una cirugía. Posteriormente, los pacientes deberán recibir diariamente un fármaco llamado anfotericina B, el cual ataca a los hongos de manera intravenosa.

CASOS EN MÉXICO

Hasta el momento, los casos de hongo negro se han presentado en Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Estado de México.

El primer caso se detectó el pasado 7 de junio, donde el paciente, Gregorio Avendaño, residente del Estado de México, murió como consecuencia de el hongo negro, el residente mexiquense padecía diabetes. De acuerdo con lo informado, Avendaño se recuperó de covid-19 algunas semanas atrás, sin embargo, su estado de salud empeoró con rapidez.

En Oaxaca, se confirmaron dos casos de hongo negro; sin embargo uno de los pacientes murió, mientras que el estado de salud del otra paciente evoluciona satisfactoriamente.

El jueves pasado, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, confirmó los dos primeros casos de hongo negro, en dos mujeres, ambas padecen diabetes y una de ellas tuvo covid-19 en abril.

En Tamaulipas, las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de hongo negro en una mujer de 59 años de edad originaria del municipio de Altamira y la cual se encuentra hospitalizada desde el pasado 28 de junio en una institución privada. 



kach