Main logo

Crimen organizado, roba la infancia de más de 30 mil niños en México

Reinserta informó que siete de cada 10 tuvieron contacto con un grupo delictivo de la zona en la que habitan

Escrito en NACIÓN el

El crimen organizado le ha robado la infancia a más de 30 mil niñas y niños en México, de acuerdo al Estudio de Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social en México, realizado por Reinserta.

El comunicado publicado por la organización indica que siete de cada 10 tuvieron contacto con un grupo delictivo de la zona en la que habitan; tan sólo el 26% de las personas adolescentes concluyó su educación básica previo a la reclusión; en más del 60% el ingreso familiar mensual era menor a los $7,000.00 pesos; mientras que uno de cada cuatro adolescentes padeció hambre; y dos de cada tres adolescentes tuvieron acceso a un arma de fuego en su comunidad.

Por eso Reinserta urge a las instituciones a procurar condiciones habitables en las comunidades y a salvaguardar mediante acciones positivas los derechos humanos de la niñez en México.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México, siete mil niñas, niños y adolescentes están desaparecidos; cuatro desaparecen por minuto, mientras tres son asesinados en el país.

Así como los más de 20,000 homicidios dolosos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes; la gran mayoría son cometidos con arma de fuego y, lastimosamente, el 97% de los casos queda impune.

Un día eres niño, al otro eres parte de la delincuencia organizada

Ésta es la historia de un pequeño que nace en una familia contrastante. Por un lado, está la madre: Hija de una familia ordinaria, de costumbres tradicionales, buenos ciudadanos y sin conflictos con la ley.

Por el otro lado, está el padre: Basta decir que el crimen organizado permeaba hasta el fondo, era el sustento y la cotidianidad. Por azares del destino, los dos caminos se entrelazaron y dieron como resultado un niño.

En su vida, había cosas que se podían considerar muy normales; un edredón de superhéroes lo protegía por las noches y le gustaba decorar su cuarto con los dibujos que hacía. Quizá, su más grande pasión era el béisbol.

Sin embargo, un día, cuando tenía ocho años lo llevaron a robar, esto era muy diferente a robar una base en el béisbol

Después de años de adentrarse en el “negocio familiar” de narcomenudeo, la policía lo detuvo a los 15 años. En poco tiempo, vivió toda una vida; tuvo que crecer para complacer. Se le arrebataron los sueños de la infancia, los días de inocencia y ahora, también se cortaban sus años de descubrimiento, de forjamiento de identidad, de añoranzas y primeros pasos para definir el camino de su vida. Un día eres niño, al otro eres parte de la delincuencia organizada.

(María José Pardo)