Main logo

Crecen 7.1% los feminicidios en lo que va de 2021; el reto es enorme: Segob

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalla que ochos estados concentran las tasas más altas de feminicidios en el país

Escrito en NACIÓN el

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que ocho estados concentran las tasas más altas de feminicidios, al tiempo que reveló que de enero a mayo se han registrado 423 casos, lo que representan un incremento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Rosa Icela Rodríguez comentó que durante décadas la cifra oficial de feminicidios se minimizó y que el actual gobierno tiene el compromiso de clasificarlos adecuadamente.

“Durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó, lamentablemente este flagelo ha existido”, lanzó la funcionaria federal.

Este lunes, en la conferencia mañanera, se retomó el informe sobre las acciones del gobierno federal para enfrentar la violencia contra las mujeres, encabezado por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Detalló que ocho estados concentran un 57 por ciento de las carpetas por este delito. “Por 100 mil habitantes, ocho entidades concentran tasas altas: Morelos, Sonora Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas”, lanzó.

Rodríguez añadió que de los 724 municipios que registran carpetas, 50 concentran el 38.5 de los casos y 5 más el 7.9 de las carpetas fueron en Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

En 2018 se homologó un criterio nacional para el registro de este delito, comentó Rodríguez. Agregó que para 2019 se logró que el feminicidio se tipificara en los estados en los códigos penales.


EL RETO ES ENORME: SÁNCHEZ CORDERO


A su vez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que se retoma la presentación de estos informes que buscan frenar la violencia contra la mujer, “asunto trascendental para toda la sociedad mexicana”, ahora que ha pasado el periodo de veda por las elecciones de 2021.

Sánchez Cordero manifestó que el reto de erradicar la violencia contra las mujeres es enorme, “la respuesta a los asuntos de perspectiva de género son un adeudo que tenemos con la esperanza y memoria de las mujeres que han sido violentadas”.

Por su parte, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), indicó que se realizan trabajos para atender a las mujeres que han sufrido violencia, como atención médica, asesorías y alojamiento.

Alanís agregó que se ha realizado la instalación de mesas técnicas de acceso a la justicia en los estados. Destacó que se hace una revisión en los avances de las alertas de violencia de género en diversas entidades.

Informó que se completó la construcción de 7 nuevos centros de justicia para las mujeres, al tiempo que supervisan centros de refugio para mujeres, por lo que hizo un llamado a las mujeres para que pidan ayuda.

 

AMLO SOBRE LA COMUNIDAD LGBT

 

Al ser cuestionado sobre la conmemoración del Orgullo LGBT, el presidente López Obrador apuntó que se deben garantizar las libertades plenas, amplias de todas las personas, que estamos por el respeto a  la diversidad, no solo por la tolerancia.

Vamos a seguir respetando a todos, en mi gobierno no se permite el clasismo , el racismo ni la discriminación, no somos iguales a los conservadores, afirmó el mandatario.

 

 


(Luis Ramos)