Main logo

Covid disparó consumo de agua mientras México vive fuerte sequía: Conagua

La directora de Conagua, informó que el año pasado llovió poco, por eso es que se está teniendo problemas con el almacenamiento en las presas

Escrito en NACIÓN el

Blanca Jiménez Cisneros, directora de Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo un llamado a la población a ahorra al máximo el agua porque se registra una sequía importante en el país y el año pasado llovió poco, por eso es que se está teniendo problemas con el almacenamiento en las presas.

Puedes leer: CDMX y zona conurbada, con sequía de moderada a severa: Conagua

En entrevista con Óscar Mario Beteta, la titular de Conagua, comentó que estamos en un país donde seis meses llueve y otros seis no, por ello en los seis meses que llueve almacenamos el agua y la gastamos en los otros seis meses y obviamente se bajan los niveles de las presas y es un tema que tenemos que tener claro.

El país esta atravesando en un periodo en que se empieza a desarrollando una sequía fuerte, las inundaciones son fenómenos que duran algunos días o semanas, pero las sequías son procesos que duran varias semanas, meses e incluso años.

En la Conagua hemos estado observando que se esta desarrollando proceso de sequía y a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), notamos que el año pasado llovió tres por ciento menos a nivel nacional, eso ya trae un déficit.

Jiménez Cisneros comentó que para este año no tenemos un promedio sobre las lluvias que se esperan, pero lo que podemos ver es que en los primeros seis meses de este 2021 estará lloviendo 29 por ciento menos en comparación con otros años y por lo tanto tendremos una menor acumulación de agua en las presas.

La funcionara destacó que durante el 2020 se estuvo extrayendo más agua de las presas, debido al tema de la pandemia, el consumo de agua en las ciudades aumento por las medidas sanitarias y el constate lavado de manos para prevenir el virus.

Sobre el tema del mal manejo en la distribución del agua, Cisneros comentó que Conagua hace una entrega en bloque, igual que como hacemos con las ciudades y ellos tienen sus sistemas de distribución propia a través de sus comisiones locales, municipales o estatales, lo mismo sucede con los usuarios agrícolas, en este caso Conagua entrega una cierta cantidad de agua y son las asociaciones de usuarios quienes distribuyen entre ellos mismos la cantidad de agua y donde comienzan los problemas por la distribución.

Jiménez Cisneros agregó que para este año se espera una gran demanda de agua en todo el mundo y México no es la excepción, el consumo se ha disparado más en comparación con el aumento de la población.

Sobre la recuperación en los niveles de las presas, Conagua espera que con uno o dos ciclones se puedan recuperar los niveles de agua, pero dependerá que estos fenómenos entren a tierra y sobre todo en estados que cuenten con presas para así poder realizar el almacenamiento de agua. 


kach