Main logo

Covid-19 evita imputación contra Jorge Luis Lavalle por caso Lozoya

La audiencia estaba programada a las 10:00 de este martes, sin embargo, la FGR envió un oficio al Juez de Control para que diera plazo para obtener pruebas covid

Escrito en NACIÓN el

Por posibles síntomas de covid-19 en los fiscales que llevan el caso contra el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle, se aplazó la audiencia en la que se le imputarían los cargos de operaciones de recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

La audiencia estaba programada a las 10:00 de este martes, sin embargo, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) envió un oficio al Juez de Control para que diera un plazo ya que los fiscales que llevan las investigaciones están a la espera de los resultados de las pruebas del covid-19.

Ninguno de los tres delitos que busca imputar la FGR por supuestos sobornos que recibió el ex senador por el caso Odebrecht, es grave, sin embargo, existe la posibilidad de los fiscales pidan la prisión preventiva justificada.

La carpeta de investigación se basa en las declaraciones que realizó agosto de 2020 ante la FGR Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petroleros Mexicanos (Pemex).

En su declaración escrita acusó a más de 70 personas, sin embargo, hasta el momento la FGR sólo ha judicializado el expediente de Lavalle.

Otras personas acusadas por Lozoya de recibir sobornos son:  Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores, así como José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

También Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Salvador Vega Casillas y Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional.

El 17 de agosto, Un video fue difundido en redes sociales muestra a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregando un supuesto soborno a miembros del Senado de la República. La grabación estaría ligada al caso de Emilio Lozoya y el dinero que se entregó a legisladores para la aprobación de la Reforma Energética.

Las imágenes fueron difundidas en una cuenta de YouTube que asegura ser el hermano de Lozoya, Juan Jesús Lozoya Austin, creada apenas el 16 de agosto, mismo día en el que se subió el video.

La grabación, que dura poco más de cuatro minutos, muestra a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado, revisando un paquete con una gran cantidad de billetes.

Caraveo trabajaba para el entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien también fue señalado por el caso Lozoya  y rechazó haber recibido sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

También aparece Guillermo Gutiérrez, quien trabajaba con el entonces senador Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, guardando el dinero en mochilas negras.

Guillermo Gutiérrez actualmente es el secretario particular del mismo gobernador queretano.

Tango Guillermo como Rafael están vinculados con el Partido Acción Nacional (PAN).

Este martes, Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien fuera secretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado de la República  y señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya como operador del exlegislador Jorge Luis Lavalle, reapareció nuevamente en un video.

A través de redes sociales circula un video donde Caraveo Opengo festeja con amigos y brindando con champaña al ritmo de ''''No tengo dinero'''' del cantante Juan Gabriel.