Main logo

Coordinación de seguridad para Guanajuato, con vehículos y personal insuficientes

La Coordinación del Ejército reconoce que no cuenta con las unidades necesarias para garantizar la seguridad y tampoco con elementos para realizar los operativos

Escrito en NACIÓN el

A unas semanas de haber iniciado operaciones, la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación en el estado de Guanajuato a cargo del Ejército, no tiene patrullas para realizar recorridos y garantizar la seguridad en León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, así como en el Aeropuerto ubicado en la capital de la entidad.

En el oficio GN/UOEC/DGSCI/CBSCIGTO/2528/2021 la Coordinación reconoce que no cuenta con las unidades necesarias para garantizar la seguridad, así como el número de elementos adecuado para realizar los operativos.

El pasado 16 de septiembre, la Coordinación sustituyó a personal de la Guardia Nacional adscrito a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones que se encargaba de dar seguridad en vías e instalaciones federales.

En mayo de este año, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) contempló disminuir el personal de la Guardia Nacional –sólo quienes tenían el cargo de policías federales– que vigilan carreteras y otras instalaciones estratégicas, como aeropuertos, en Guanajuato y Jalisco, estados gobernados por la oposición.

Vehic Ulos by La Silla Rota on Scribd

Diez días después de comenzar la vigilancia, el titular de la Coordinación en Guanajuato, Primer Subinspector, Fernando Vidal González envió el oficio GN/UOEC/DGSCI/CBSCIGTO/2528/2021 a la Guardia Nacional, en el que informa que no es posible realizar los recorridos que se tienen programados debido al estado que presentan los Carros Radio Patrulla (CRP) y Pick Up que se utilizan en la vigilancia.

“Me permito informar a esa superioridad, la situación que guardan los vehículos CRP y PICK UP de esta coordinación de batallón y estaciones, exponiendo la problemática que se presenta para dar cumplimiento a la orden de patrullar en equipos de tres vehículos girada por la superioridad”, menciona el documento fechado el pasado 26 de septiembre.

Según el documento, de 105 vehículos Charger, sólo están en servicio 53. Mientras que de siete camionetas Pick Up con las que se cuenta, sólo sirven cinco.

Los datos mencionan que la situación más grave se presenta en León, donde hay 13 vehículos Charger sin usar por el estado en que se encuentran. En Irapuato hay 10; Celaya, 12; Dolores Hidalgo, ocho; y en San Luis de Paz, nueve fuera de servicio.

En el caso de las camionetas Pick Up el problema más grave se presenta en Celaya donde las tres camionetas que se tienen asignadas a la estación están paradas por falta de mantenimiento. Mientras que en León hay una fuera de servicio. Se tiene registrado un caso más con el mismo problema en la Coordinación de Batallón.

Al exponer el deterioro en el que se encuentran las unidades de transporte, menciona que la corporación requiere, como mínimo 183 vehículos en los cinco municipios, así como para garantizar la seguridad en el Aeropuerto.

Para dar cumplimiento a la orden de patrullar con tres vehículos oficiales organizando equipos de 2 camionetas Cheyenne y 1 carro radiopatrulla en dos y tres turnos respectivamente, se requieren: 51 CRP y 88 camionetas. Para organizar equipos con dos vehículos oficiales organizando equipos de 1 camioneta 1 Cheyenne y 1 carro radiopatrulla en dos y tres turnos respectivamente, se requieren: 51 CRP y 44 camionetas Cheyenne

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS LO PAGABAN EXPOLICÍAS FEDERALES

En el documento de tres páginas, el titular de la Coordinación en Guanajuato, Primer Subinspector, Fernando Vidal González, asegura que el mantenimiento de los vehículos no lo efectuaba la institución, si no los propios elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones que fueron removidos.

De los vehículos que actualmente se encuentran fuera de servicio, algunos estaban operativos con el personal relevado, con la situación de que el elemento usuario había comprado accesorios para poderlo utilizar (baterías, refacciones, llantas, luces, etc.), mismos que le retiraron al entregar la unidad

Personal que se encontraba adscrito a Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en Guanajuato, comentaron que el mantenimiento de los vehículos se efectuaba a través del Área de Transportes, la cual después de la desaparición de la Policía Federal quedó a cargo del general Odilón Cazares Larraga.

Sin embargo, por algún motivo, las gestiones para componer los desperfectos de los vehículos fueron suspendidos. La medida llevó a los elementos a cargo de los vehículos a pagar con sus propios recursos las reparaciones. Los elementos denunciaron las irregularidades, lo que llevó al general Odilón Cazares Larraga a ser removido del cargo. Su lugar lo ocupa Alejandro Ramírez Arvizu.

“En el transcurso de estos días a partir de que se recibieron la coordinación de batallón y estaciones, se han ido reparando unidades, a fin de habilitar más para el servicio, así mismo se están ingresando a la agencia para mantenimiento y otras para reparación, se están elaborando las solicitudes correspondientes, estos trámites en su mayoría no se elaboraban por que el usuario se hacía cargo, alegando que los trámites ante las instancias correspondientes eran muy tardados”, menciona el documento en el que se reporta el estado de las unidades.

La mayoría de los vehículos que tiene la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, son modelo 2007, 2008 y 2009. Además, cerca de dos mil patrullas tienen más de 500 mil kilómetros de recorrido. El parque también incluye 800 unidades más, modelo 2018, las cuales son arrendadas.

“La cantidad de personal con que cuenta actualmente está coordinación de batallón y estaciones que le dependen es reducido, por lo que es necesario desplegar a la mayor cantidad de los operativos, pues independientemente de las actividades en su tramo carretero de responsabilidad, al incorporarse a la estación deben llenar bitácoras, elaborar documentación generada y subir todo a los sistemas internos de la dirección de carreteras. Algunas veces el personal establecido en los turnos no es suficiente para atender hechos de tránsito y servicios nombrados, por lo que es necesario apoyarse con los turnos que están de descanso o mover otros vehículos con que se cuenta”. 

MJP