Main logo

Conteo final: Juntos Haremos Historia gana 121 distritos ; Va por México, 63

El INE dio los resultados del conteo final de los cómputos distritales e informó sobre la distribución de las diputaciones plurinominales

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral informó de manera oficial los resultados de cómputos distritales al Congreso. La coalición Juntos Haremos Historia logró 121 distritos y la coalición Va por México 63 distritos. No obstante, se señaló que, como resultado de los convenios de coalición, en ambas alianzas los partidos con mayor número de votos, Morena y PAN, tendrán que ceder distritos a sus aliados.

En lo individual los partidos lograron su mayor número de votos de la siguiente manera: Morena 64, PAN en 33, PRI en 11, Movimiento Ciudadano en 7 y Partido Verde en 1.

El consejero Ciro Murayama lo explicó así. "En la alianza JHH de 121 distritos el partido más votado en 118 fue Morena. Sin embargo, en el convenio de esos 118, hay 32 distritos que aparecen como del PT y 27 del Verde. Es decir, el triunfo no se va a contabilizar por el partido por el que la gente votó, sino por el partido por el que se asienta en el convenio de coalición".

Ciro Murayama

Precisó que, en los otros 3 distritos el partido más votado fue el Verde; pero en ninguno de los 121 el PT logro ser el más votado.

De los 63 distritos que ganó VxM, en 36 el partido más votado fue el PAN; en 2 el PRD; y en 25 el PRI.

"Pero de los 36 del PAN hay 3 que se le van a contabilizar al PRD y 4 al PRI sin haber sido los partidos más votados. En 2 casos el PRD fue el más votado, pero 1 de estos se le asignará el PAN. Y el PRI fue el partido más votado en 25 casos y de estos, 3 se le asignarán al PRD y 7 al PAN", agregó.

Murayama destacó que el tema no es menor porque la firma de un convenio trastoca la voluntad del voto ciudadano. Por lo que sugirió abordar el tema posteriormente.

El PT, PRD, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, así como la candidatura independiente, no tuvieran votación suficiente para alcanzar la mayoría en algún distrito.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que el procedimiento concluirá hasta que el Tribunal Electoral defina las impugnaciones que pudieran ocurrir; y que hasta ese momento entregará constancias a legisladores plurinominales. Destacó que el pluralismo está por encima de la polarización, "cada quien podrá sacar sus propias conclusiones de los resultados de la elección, los resultados es que todas las fuerzas políticas pueden ganar y perder, y que la alternancia depende del veredicto de los ciudadanos”.

 Lorenzo Córdova

Los espacios plurinominales

Los partidos políticos recibieron los siguientes resultados de votación para determinar diputaciones plurinominales.

PAN, 8 millones 969 mil 288 votos, equivalente a 18.26%.

PRI, 8 millones 715 mil 899 votos, equivalente a 17.75%.

PRD, 1 millón 792 mil 700 votos, equivalente a 3.65%.

Partido verde, 2 millones 670 mil 977, equivalente a 5.44%.

Partido del Trabajo 1 millón 594 mil 828 votos equivalente a 3.25%.

Movimiento Ciudadano, 3 millones 449 mil 982 votos equivalente al 7.3%

Morena 13 millones 675 917 votos equivalente a 34.13%

Mientras que Encuentro Solidario con el 2.75%, Redes Sociales Progresistas con 1.77% y Fuerza por México con 2.48%, no lograron el porcentaje mínimo del 3% del padrón nominal.

Cabe destacar que hubo 1 millón 673 mil 322 votos nulos que equivale a 3.41%, decir supera el número mínimo devotos que necesitaría un partido para obtener un registro nivel nacional.

Los partidos que podrían desaparecer

Los recuentos de paquetes electorales estimados en el 59.5 por ciento ascendieron a 60.2%.

Aunque se prevé se retire del registro como partido nacional al PES, RSP y FxM, por no lograr la votación que equivale al 3% del padrón electoral nacional, este último se refirió a esa posibilidad en la sesión.

Su representante Fernando Chevalier acusó desventaja al competir con el resto de los partidos. "El porcentaje de registro no debería aplicarse al partido de nueva creación porque el impacto de un partido de nueva creación sobre un partido de creación antigua genera inequidad en la contienda", dijo.

Atribuyó qué el retraso por parte de la autoridad electoral en la constancia que lo acreditó como partido nacional significó también pérdida de tiempo para darse a conocer en el resto de la población. Adelantó que, conforme a los criterios de la OEA en términos de procesos electorales en contexto de pandemia, podría retomar algunos de estos argumentos para defender ante el tribunal electoral conservar su registro.

Carlos Ezeta, representante de Redes Sociales Progresistas, justificó que los partidos nuevos contaron con un menor número de spots a diferencia de los partidos grandes lo que consideró es inequitativo. Agregó que no contaron con el dinero necesario para apoyar a la totalidad de sus candidatos en todo el país "mientras que a otros les sobró dinero para pagar artistas músicos e influencers", dijo en referencia al partido Verde.

Paridad de género y grupos vulnerables

La consejera Adriana Favela estimó que, a partir de la conformación final de la Cámara, se perfila un promedio de 149 legisladoras por mayoría relativa en la Cámara de Diputados; y confió en que por la vía nómina el número total de diputadas aumente. Carla Humprey estimó que serán 246.

En cuanto a legisladores que pertenecen a grupos indígenas, afroamericanos, discapacidad y diversidad sexual, se estimó un promedio de 29 ganadores por mayoría relativa divididos de la siguiente manera: 20 legisladores de representación indígena, 4 afromexicanos, 2 por diversidad sexual y 3 con capacidades diferentes.

Pero en la vía plurinominal estos números crecerán: 13 por representación indígena, 2 afromexicanos, 3 por diversidad sexual, 4 por capacidades diferentes y 9 personas migrantes. La suma de ambos rubros estima un promedio de 60 curules. 

El PRD anunció que solicitará por la vía legal se retire el registró del partido Verde por haber utilizado a influencers durante la jornada electoral para promover el voto a favor de su partido.

El representante del partido Verde en el Consejo del INE, Fernando Garibay, pidió dejar que las autoridades electorales sean las que resuelvan el tema.