Main logo

Congelan amparo a Eugenio Hernández

El juez se declaró impedido para resolver el juicio de amparo promovido por Hernández al argumentar que tiene parentesco familiar con el presidente del Tribunal

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal que debía resolver el juicio de amparo promovido por la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, contra el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de peculado y lavado de dinero fue suspendido luego de que la Coordinación Jurídica del Gobierno de Tamaulipas presentó una queja contra el juez de distrito Rodrigo Allen Ortiz Orozco por negarle acceso al expediente.

El juez se declaró impedido para resolver el juicio de amparo promovido por Hernández al argumentar que tiene parentesco familiar con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Horacio Ortiz Renán, de quien es primo hermano.

Puedes leer: Eugenio Hernández dispuesto a enfrentar justicia en EU 

Ante ello, el ampro deberá turnarse a un nuevo juzgador.

El ex gobernador fue detenido el 6 de octubre por una orden de un juez, al ser acusado de peculado y lavado de dinero por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Tamaulipas y fue internado en el penal de Ciudad Victoria.


La defensa de Hernández solicitó el 12 de octubre un amparo contra el auto de formal prisión para que enfrentara en libertad el proceso.


Abelardo Perales, coordinador general jurídico del estado explicó que desde que Hernández promovió el amparo, el Gobierno estatal pidió acceder al expediente, como directamente afectado, pero le fue negado, por lo que presentó una queja ante el Tribunal Colegiado y esto ha impedido avance el juicio.


Por su parte, Juan Jorge Olvera Reyes, quien encabeza la defensa del ex gobernador comentó que los delitos contra el Hernández Flores nunca pudieron ser comprobados y se utilizaron testigos falsos, además de falsificar sus firmas.

También fueron presentadas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Human Rights Watch, estas últimas recibidas el 27 de noviembre del año pasado en Washington, D.C.



 


Con información de Reforma y El Financiero 



kach